El PSOE reclama información sobre los costes y cómo se ha actuado en el recinto ferial al no ser municipal aún ese suelo

El Grupo Municipal Socialista ha presentado una instancia por escrito para volver a solicitar al equipo de gobierno información sobre las actuaciones desarrolladas por el Ayuntamiento de Ubrique en un suelo aún privado “del que no dispondremos hasta que se desarrolle el PGOU”. Así lo ha apuntado hoy en el espacio ‘Cosa de Todos’ su portavoz, Isabel Gómez precisando que el gobierno socialista quiso llevarlo a cabo en su momento, pero no pudieron al no disponer aún de suelo municipal en esa zona. “No sabemos cómo se ha hecho y en base a qué soporte técnico, jurídico y económico”, explicó, subrayando que “Ubrique no tiene recinto ferial, ni nuevo ni viejo, y que seguirán reclamando esta información “porque nos sigue chirriando y nos parece un tema serio”. En este sentido, destacó dos aspectos: el considerable volumen de inversión en una parcela privada y la seguridad del espacio.

Isabel Gómez recordó que durante la pasada legislatura, para la Feria de 2022, su equipo de gobierno también acometió trabajos para acondicionar como plataforma una parcela privada de materiales junto a la Plaza de Toros, “pero no tenía nada que ver” ni en cuanto a inversión ni en cuanto a envergadura. Por este motivo avanzó que continuarán pidiendo respuestas sobre este tema y sobre el coste de la Feria. “Es un derecho que tenemos, y que se está coartando, cuando aún es muy pronto para dejar de informar ya a la oposición”, añadió. La portavoz socialista considera que no se trata sólo de hacer las cosas, sino de “hacerlas conforme a las normas que nos obligan”, y puso como ejemplo también su intención de compatibilizar el aparcamiento de vehículos delante de los vados, contando con la autorización de los propietarios. “A pesar de la finalidad positiva, no lo pudimos implantar por un escollo legal”, indicó.

Al igual que con el recinto ferial, explicó que también en el caso de la construcción de tanatosalas no pudieron desarrollarlas por falta de suelo al no haberse aprobado aún el PGOU. En este caso, en las nuevas normas urbanísticas el suelo necesario en el cementerio dejará de estar catalogado como zona verde. Sobre otras obras que han quedado pendientes de la anterior legislatura detalló el proyecto que tenían programado en la planta superior del Mercado de Abastos dirigido a ampliar instalaciones para los jóvenes, para Guadalinfo o también para emprendedores, que finalmente el nuevo equipo de gobierno ha desechado. También las obras en el Ecomuseo del Hábitat Rural, la cubierta del CEIP Fernando Gavilán, la recogida de aguas en el Solimán, o las pistas de pádel. Recalcó que son proyectos que han ido gestionando y que ahora toca al actual gobierno municipal terminar de ejecutar, solventando los problemas que puedan ir surgiendo.

Además, se refirió a otras situaciones por parte del equipo de gobierno que no comprenden desde el grupo socialista en este arranque de legislatura. Entre ellas, el reparto de representantes de los grupos municipales en el Consejo de Aguas de Ubrique, ante el que se han mostrado “estupefactos”. En vez de los dos integrantes de PSOE y PP y uno para AxSí de la primera reunión -manteniendo el número según los resultados electorales-, el alcalde ha decidido quitar un representante al Partido Socialista que pasa a Andalucía Por Sí. Para Isabel Gómez es una excusa que se alegue hacerlo así para que estén presentes alcalde y concejal de Aguas. “Me parece fuerte que un grupo de 2 concejales tenga mayor representación que el grupo municipal mayoritario”, denunció.

Isabel Gómez, portavoz del Grupo Municipal Socialista 

La Peña Flamenca celebra este sábado el Día del Socio y presenta a su nueva directiva

La Peña Flamenca de Ubrique celebra este sábado al mediodía el Día del Socio con la realización de un almuerzo para los abonados que han confirmado la reserva y que por ahora rondan ya los 70 comensales. La iniciativa punto de encuentro de socios contará con la actuación del grupo “Rosas Flamencas”.

De ello hemos informado hoy en La Mañana con Manuel Román, quien recientemente renovaba cargo como presidente de la Peña Flamenca. En su mandato de dos años, “el último” según confirmaba, se ha acompañado de Ana Blanco, como vicepresidenta, Salvador Blanco como tesorero y los vocales Remedios Jaén, Antonio Gómez, Isabel Benítez, Remedios Román, Diego Ordóñez, Vicente Domínguez, Teodoro Leo y Miguel Rodríguez. La nueva Junta Directiva se presentará este sábado durante el Día del Socio.

Además del Día del Socio, la Peña Flamenca de Ubrique ha dado a conocer las próximas citas planificadas donde acaparan el protagonismos los eventos navideñas. De este modo en la tarde del sábado 2 de diciembre, a partir de las 18:00 horas, el grupo “Revuelo de Castañuelas” de Isabel Benítez, ofrecerá una zambomba en la sede de la entidad, mientras que el siguiente, el 9 de diciembre de manera conjunta con el Círculo Flamenco Hermanas Jiménez de la Rosa tendrá en el IES Francisco Fatou la  Zambomba Flamenca subvencionada por el Ayuntamiento de Jerez.

Con esta programación se cerrará el año 2023 iniciándose en febrero de 2024 una nueva edición del Concurso de Arte Flamenco Ciudad de Ubrique.

Manuel Román, presidente de la Peña Flamenca de Ubrique. 

María del Mar Santos Macías, hija de Juan Carlos Santos ‘Pataíta’, será la pregonera del Carnaval de Ubrique 2024

Desde la Delegación de Festejos, y a propuesta del mundo del carnaval ubriqueño, María del Mar Santos aceptaba hace una semana “emocionada y en shock” este ofrecimiento “en nombre de mi padre”. “Al no estar ya con nosotros, yo lo representaré, pero el pregonero será mi padre, que es quien lo merecía”. Así lo subrayaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, explicando que asume “con responsabilidad e ilusión” este encargo, que ha agradecido al Ayuntamiento y a todos los carnavaleros que plantearon su nombre en reconocimiento a la figura de su padre. Juan Carlos Santos del Valle ‘Pataíta’ fallecía de manera inesperada hace ocho meses, dejándonos toda una vida dedicada al Carnaval, con participación en más de una treintena de chirigotas durante casi cuatro décadas. Gracias a él, María del Mar destaca que pudo disfrutar desde su infancia el ambiente carnavalero desde dentro, a través de sus ensayos y vivencias, y a partir de ahí formando parte de la ‘Comparsa de Las Niñas’, a la que de nuevo ha vuelto este año oficialmente en lo que será su séptima participación. El próximo 24 de febrero, el pregón del Carnaval de Ubrique estará dedicado a su memoria.

“Desde hace una semana vivo en un sinvivir, porque es una gran responsabilidad, pero agradezco que se haya confiado en mí para representar a mi padre”, explicaba. Una vez recibida la propuesta, y antes de confirmarlo, María del Mar contactó con los amigos carnavaleros más cercanos de Juan Carlos para pedir su opinión y su apoyo, que ha recibido de forma unánime y que ha querido agradecer especialmente.

Aunque aún es pronto, la nueva pregonera señaló que tiene desde el principio “una idea clara del pregón, y es la que voy a llevar adelante”, aunque se mostró abierta a las sugerencias y recuerdos que puedan transmitirle todas aquellas personas que lo deseen que conocieron a su padre. “En realidad, queda muy poco tiempo, así que tengo que organizarme para lograr hacer un pregón como merece”, destacó, insistiendo en que “él es el pregonero y yo soy su representante”. Será muy especial, “un pregón homenaje, que va a marcar la diferencia de este año”.

Por lo pronto, nos anunciaba que ya ha reservado el mes de febrero en su trabajo para poder contar con el tiempo y la dedicación suficiente. Cuenta además con la experiencia de los pregones vividos, alguno muy directamente como el que protagonizó Sandra Morales en 2019 junto a la ‘Comparsa de Las Niñas’.

Fechas del Carnaval de Ubrique 2024

La Delegación de Festejos del Ayuntamiento de Ubrique ha confirmado también las fechas de la programación del Carnaval 2024, que arrancará el viernes 9 de febrero con la presentación de las agrupaciones oficiales en el salón de actos del IES Francisco Fatou. Al día siguiente, el sábado 10 de febrero, se celebrarán las tradicionales Jamoná de la Barriada Antonio Vega y la Tortillá del Algarrobal. El sábado 17 de febrero llegará la Chicharroná de la Barriada de Andalucía, mientras que el sábado 24 de febrero asistiremos a la Chorizá del casco antiguo y el pregón desde la Plaza del Ayuntamiento, a cargo de María del Mar Santos Macías, en homenaje a su padre, Juan Carlos Santos del Valle ‘Pataíta’. Por último, los días 2 y 3 de marzo se cerrará esta edición con los también tradicionales pasacalles y ‘Entierro de la Patacabra’. 

María del Mar Santos Macías, pregonera del Carnaval de Ubrique 2024