Desde la Delegación de Festejos, y a propuesta del mundo del carnaval ubriqueño, María del Mar Santos aceptaba hace una semana “emocionada y en shock” este ofrecimiento “en nombre de mi padre”. “Al no estar ya con nosotros, yo lo representaré, pero el pregonero será mi padre, que es quien lo merecía”. Así lo subrayaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, explicando que asume “con responsabilidad e ilusión” este encargo, que ha agradecido al Ayuntamiento y a todos los carnavaleros que plantearon su nombre en reconocimiento a la figura de su padre. Juan Carlos Santos del Valle ‘Pataíta’ fallecía de manera inesperada hace ocho meses, dejándonos toda una vida dedicada al Carnaval, con participación en más de una treintena de chirigotas durante casi cuatro décadas. Gracias a él, María del Mar destaca que pudo disfrutar desde su infancia el ambiente carnavalero desde dentro, a través de sus ensayos y vivencias, y a partir de ahí formando parte de la ‘Comparsa de Las Niñas’, a la que de nuevo ha vuelto este año oficialmente en lo que será su séptima participación. El próximo 24 de febrero, el pregón del Carnaval de Ubrique estará dedicado a su memoria.

“Desde hace una semana vivo en un sinvivir, porque es una gran responsabilidad, pero agradezco que se haya confiado en mí para representar a mi padre”, explicaba. Una vez recibida la propuesta, y antes de confirmarlo, María del Mar contactó con los amigos carnavaleros más cercanos de Juan Carlos para pedir su opinión y su apoyo, que ha recibido de forma unánime y que ha querido agradecer especialmente.

Aunque aún es pronto, la nueva pregonera señaló que tiene desde el principio “una idea clara del pregón, y es la que voy a llevar adelante”, aunque se mostró abierta a las sugerencias y recuerdos que puedan transmitirle todas aquellas personas que lo deseen que conocieron a su padre. “En realidad, queda muy poco tiempo, así que tengo que organizarme para lograr hacer un pregón como merece”, destacó, insistiendo en que “él es el pregonero y yo soy su representante”. Será muy especial, “un pregón homenaje, que va a marcar la diferencia de este año”.

Por lo pronto, nos anunciaba que ya ha reservado el mes de febrero en su trabajo para poder contar con el tiempo y la dedicación suficiente. Cuenta además con la experiencia de los pregones vividos, alguno muy directamente como el que protagonizó Sandra Morales en 2019 junto a la ‘Comparsa de Las Niñas’.

Fechas del Carnaval de Ubrique 2024

La Delegación de Festejos del Ayuntamiento de Ubrique ha confirmado también las fechas de la programación del Carnaval 2024, que arrancará el viernes 9 de febrero con la presentación de las agrupaciones oficiales en el salón de actos del IES Francisco Fatou. Al día siguiente, el sábado 10 de febrero, se celebrarán las tradicionales Jamoná de la Barriada Antonio Vega y la Tortillá del Algarrobal. El sábado 17 de febrero llegará la Chicharroná de la Barriada de Andalucía, mientras que el sábado 24 de febrero asistiremos a la Chorizá del casco antiguo y el pregón desde la Plaza del Ayuntamiento, a cargo de María del Mar Santos Macías, en homenaje a su padre, Juan Carlos Santos del Valle ‘Pataíta’. Por último, los días 2 y 3 de marzo se cerrará esta edición con los también tradicionales pasacalles y ‘Entierro de la Patacabra’. 

María del Mar Santos Macías, pregonera del Carnaval de Ubrique 2024