La Tertulia de La Mañana analiza hoy las campañas del 20-N, 25-N y los proyectos de aparcamientos en Ubrique

El proyecto de aparcamientos anunciado por el Ayuntamiento de Ubrique ha centrado hoy el tiempo de opinión de La Mañana de Radio Ubrique. Con Javier Salguero y Javier Cabezas hemos repasado además las jornadas conmemorativas que están desarrollando esta semana, coincidiendo dos campañas de reivindicación y concienciación, el 20 de noviembre, Día de los Derechos del Niño y el 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Eliminación de Violencia hacia las Mujeres. En el panorama nacional hemos recogido la composición del nuevo gobierno de Pedro Sánchez.

Ambos tertulianos coinciden en la necesidad de crear aparcamientos en las zonas productivas de la localidad, por lo que entienden que “la prioridad es justificable”. La creación de bolsas de aparcamientos en la parcela E del Plan Parcial 1, propiedad municipal, habilitando en una primera fase 210 plazas de estacionamientos en superficie, vendrá a dar solución al problema que padecen los trabajadores de los polígonos. En este sentido han recordado los proyectos de anteriores legislaturas que no han llegado a puerto, entre estos los aparcamientos en el Prado o los proyectados en la UA-6.

Con respecto al nuevo Gobierno de coalición entre el Partido Socialista y Sumar y a la configuración de ministerios, ambos consideran excesivo el número de carteras sobre todo cuando hay materias cuyas competencias corresponden a las administraciones autonómicas y con una Secretaría de Estado sería suficiente, como es el caso del Ministerio de Cultura. Del mismo modo entiende que lo importante son como se desarrollan las políticas y no que exista el ministerio en si con el gasto que conlleva aparejado, una idea que se traslada al opinar sobre el Ministerio de Juventud e Infancia o sobre el de Igualdad. En el nuevo organigrama reclaman por tanto “menos boato y más actuar”.

Tertulia de La Mañana 22 de noviembre 2023

 

Fin de semana de actividades de la Asociación del Perro de Agua Español en torno al pastoreo

Se trata del primer evento de estas características que tiene lugar en Ubrique. El sábado pruebas para el TCAN en la cola del pantano, y el domingo en la finca ‘El Hecho de Enmedio’ pruebas de aptitud al pastoreo y una exhibición final.

Con la autorización de la Real Sociedad Canina de España y la colaboración del Ayuntamiento de Ubrique, la Asociación Española del Perro de Agua Español organiza este fin de semana un programa de actividades que tiene como objetivo reivindicar que “el pastoreo es la razón de ser del perro de agua español, una raza de trabajo y no de compañía sólo”. Así lo recordaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique su presidente, el ubriqueño Antonio García, animando a participar al mayor número de animales posible, ya que el reto de futuro “es poder traer hasta Ubrique una competición nacional o mundial de pastoreo”.

La cita programada para el sábado está reservada para perros de agua con pedigrí, siendo hoy el último día para poder inscribirse, vía whatsapp en el teléfono 642 26 19 19. Desde las 10,00 horas de la mañana se desarrollarán varias pruebas en la zona de la cola del pantano, junto al Campamento Juvenil ‘Cerro Mulera’, que servirán para lograr el certificado del TCAN (Test de Carácter, Aptitudes Naturales, y Sociabilidad), requisito indispensable para poder participar en el Campeonato de España de Belleza o en las pruebas oficiales de trabajo. Llegarán a Ubrique animales inscritos desde Santander, Valencia, Extremadura y distintos puntos de Andalucía.

Por su parte, en la actividad del domingo pueden tomar parte todos los perros de agua mayores de 4 meses, con o sin pedigrí, no existiendo inscripción previa. En este caso, tendrá lugar en la finca ‘El Hecho de Enmedio’, cuyo acceso tiene lugar desde la carretera hacia el Mojón (km 35,30 de la A-373), en la subida justo en frente a la entrada al Parque Periurbano. Las pruebas se centrarán en ver la aptitud y el instinto de los perros al pasar junto a dos corralitos de cabras. A su finalización se podrá contemplar una exhibición de pastoreo, y degustar una paella y queso de cabra payoyo. Además, se contará con una barra para bebidas y pinchos de venado y jabalí, y se sortearán 12 sacos de pienso entre los participantes, gracias al patrocinio de Arion.

Antonio García, presidente de la Asociación Española del Perro de Agua Español (AEPAE)