El PP marca su impronta en la organización de los eventos navideños de Ubrique

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Ubrique, reformula las fiestas de la localidad, marcando su impronta en la organización de los eventos. Al igual que sucediera con la Feria y Fiestas de septiembre, de cara a la Navidad se incorporarán novedades que señalan “otra línea” de trabajo y que pretenden sobre todo engrandecer las celebraciones, con nuevas propuestas, que en función de la demanda se mantendrán a futuro. Uno de esos cambios los veremos este sábado con el acto público de encendido del alumbrado navideño que tendrá lugar desde el balcón del Ayuntamiento a las 20:30 horas de la mano la vicepresidenta primera de la Mesa del Parlamento Andaluz, Ana Mestre y  los recién electos Reyes Magos de Ubrique, que serán dados a conocer con esta iniciativa. Hasta ahora el alumbrado navideño tenía hora y día de estreno, pero no un acto propio con actividades complementarias, como se ha previsto en esta ocasión. Destinado a un pública familiar el evento se completará con el uso de un cañón de nieve artificial con el que tras el encendido de la luminaria navideña se rociará La Plaza. De todo ello, nos ha dado cuenta hoy en el espacio de Política Local, Daniel Domínguez Chaves, concejal popular y responsable de Festejos, Deportes y Turismo en el Ayuntamiento de Ubrique.

La Navidad de Ubrique recuperará además la colaboración con la Fundación López Mariscal, con la instalación de atracciones gratuitas, tanto para adultos como para menores, que se ubicarán en los mismo espacios que ocupaban las atracciones en la pasada feria de Ubrique, del el 15 de diciembre y el 7 de enero. Tal y como nos explicaba Domínguez Chaves, “el año pasado se fueron a Jerez y hemos conseguido volver a traerlas al pueblo”. Del mismo modo, avanzaba como colaboración el evento “La Plaza de la Navidad”, que tendrá lugar del 14 al 17 de diciembre en el Parque Rafael Alberti. La disposición a cooperar con los colectivos locales se mantiene, contribuyendo por ejemplo en eventos como el Belén Viviente que organiza la Asociación de Vecinos de la Plaza de la Verdura y Casco Antiguo.

En paralelo a la Navidad, se trabaja en el desarrollo de unas fiestas del carnaval, sobre la que también se pretenden introducir cambios, redirigidos en este caso a promover la cantera desde los centros educativos. Sobre las fechas del Carnaval de Ubrique reconoce que se tienen que ajustar al calendario anual, pero que en principio quedarán focalizadas en febrero. El edil del PP ha avanzado igualmente, las nuevas propuestas populares que como compromiso electoral se planteaban en mayo. La Feria de la Piel es una de ellas, un evento que se define más como feria de muestras que como encuentro comercial y que podría realizarse en marzo. De hecho, será la piel el motivo principal que se llevará en enero a Fitur 2024. La Feria Internacional del Turismo que cada año se desarrolla en IFEMA volverá a disponer de la presencia local bajo el paraguas de la Diputación de Cádiz. Con la entidad provincial se coordinarán las actuaciones comunes y las diferenciadoras relativas a nuestro municipio.

Daniel Domínguez Chaves, concejal del grupo municipal popular

Deportes 28 de noviembre 2023

El Club de Pádel de Ubrique está más activo que nunca. A punto de cerrar el año el balance de la actividad es extenso, cinco eventos deportivos locales en lo que va de 2023, el mantenimiento de la Escuela de Pádel y la participación de equipos federados en competiciones como la SNP (Series Nacionales de Pádel en fase provincial) y la liga provincial de la Federación Andaluza de Pádel.

El aumento de la práctica de pádel en nuestra localidad llegó en la época covid, al ser está una de los pocas actividades permitidas. De este modo el club ubriqueño pasó de la treintena de socios a los alrededor de 120 con los que se cuenta en la actualidad. Sin embargo, el salto definitivo del auge actual, está en las competiciones en las que participan los jugadores federados con las Series Nacionales de Pádel y la liga de la Federación Andaluza de Pádel. Estas se  iniciaba la pasada temporada y se mantiene en la actualidad, con dos equipos que compiten en la fase provincial de la SNP, uno en 1º división (tercero en la clasificación) y otro en la 7º división de 500, así como los que ya se preparan para participar a partir de febrero en la Liga Andaluza en la que el año pasado concurrían tres equipos del Club de Pádel. En palabras de su presidente, Jorge Dueñas “este empujón le hacía falta al club” para motivar la práctica deportiva entre los jugadores locales, que aceptan con agrado cada torneo organizado por el club.

Los datos lo demuestran. La Liguilla de Pádel Otoño 2023, en la que total de 60 jugadores compiten desde octubre en cinco divisiones con 6 equipos en cada división, se cerraba con el cupo de inscripción cubierto, “se han quedado grupos fuera pero con el número de pistas disponibles no podíamos llegar a más”.  El mismo volumen de participación ha existido en cada uno de los torneos organizados desde la entidad, el de febrero, el Torneo Champions League de Pádel de primavera la Maratón con más de 80 participantes o el Torneo de Pádel Memorial Manuel Domínguez de septiembre. A ello se suma la aceptación de la Escuela de Pádel y por supuesto la incorporación de muchos socios en las competiciones a nivel provincial.

Resto de actualidad deportiva local

Repasábamos igualmente, como cada martes en la sintonía de Radio Ubrique la actualidad deportiva semanal, recogiendo además los resultados de los equipos ubriqueños en las competiciones provinciales,  los éxitos de los deportistas locales, que nos han hecho llegar hasta nuestra redacción los logros alcanzados en los eventos deportivos en los que participaban.

El Ubrique Senior empataba este fin de semana en casa frente al Agrupación Deportiva Taraguilla de San Roque. La crónica del partido la hemos recogido hoy en el espacio de Deportes de La Mañana de Radio Ubrique con su entrenador Miguel Domínguez. Este fin de semana los equipos del Ubrique CF han disputado un total de 15 partidos, alcanzando 6 victorias, 6 derrotas y tres empates.

La ubriqueña Alejandra Sánchez Venegas ha sido proclamada subcampeona con la selección gaditana de fútbol en la Copa Andalucía de Selecciones Provinciales Sub-15 cuya final se celebró el pasado sábado en la localidad cordobesa de Hinojosa del Duque. Tras lograr vencer en la fase de grupos a las selecciones de Granada, Córdoba y Málaga, la selección gaditana quedaba segunda tras la delegación sevillana. Alejandra Sánchez consiguió sumar dos tantos en el marcador durante la celebración del torneo femenino.

El CABU acumula esta semana 4 victorias, las del Junior femenino, Minibasket femenino, Infantil femenino y cadete masculino y 2 derrotas, las del Cadete femenino y minibasket mixto. Los Preminis de Primer año acudían San Roque

Este domingo se disputaba la CxM Sierra de Albarracín, en El Bosque. Una Prueba de Carrera de Montaña de 15 kilómetros en carrera corta y 24 en larga.

Al pódium se elevaron los siguientes ubriqueños: Ana Pérez: 2º de la General en carrera corta, Celia Lamela: 3º General carrera corta, Diego Reina: 3º General carrera corta, Alberto Sánchez Gil: 5º General y 2º categoría Veterano, carrera larga, Javier Gutiérrez: 6º General y 1º categoría Promesa carrera larga, Rubén Torres: 7º General, 1º categoría Senior carrera larga, Jesús Casillas: 22º General, 1º categoría Veterano B carrera larga, Pepe Garcés: 27º General, 3º categoría Veterano B carrera larga.

También este fin de semana había participación local en la Media Maratón de Córdoba en la que se daban cita alrededor de 6.500 participantes.El ubriqueño Isaac Cañamaque hizo un tiempo de 01:14, Fran Jaén 01;15, Luis Gómez 01:18 1º Veterano D (master +55), José Antonio Salguero 01:27, 3º Veterano E y Francisco Javier Ríos 01:29, obteniendo el primer premio por Club.

Por último, cuatro integrantes del Club Ubriqueño de Pesca Deportiva participaron el pasado fin de semana en el Campeonato de Andalucía individual de Pesca Mar Costa Corcheo, celebrado en el Llano Amarillo del Puerto de Algeciras, en lo que supone una de las últimas citas de la temporada. Manuel Martínez logró en esta ocasión el subcampeonato, mientras que Manuel Cazorla se clasificaba quinto, Francisco Javier Medina sexto, y Francisco Javier Rodríguez Flechoso decimotercero. El club ubriqueño ya consiguió esta temporada la victoria en dúos y por equipos meses atrás.

Deportes 28 de noviembre 2023

El Centro de Salud hace un llamamiento a la población ubriqueña para que se vacune frente a gripe y covid lo antes posible

Hasta el momento se ha vacunado frente a la gripe en Ubrique el 30% de la población diana, cuando ese porcentaje debería llegar hasta el 70% como en años anteriores. Los profesionales sanitarios recuerdan la importancia de recibir la inmunización lo antes posible, para prevenir frente al auge del virus en los meses de invierno.

Como el año pasado, la campaña de vacunación frente a la gripe marcha a un ritmo menor a lo habitual, en una tendencia a la baja no exclusiva de Ubrique sino que se repite a nivel provincial. Según los datos de la Consejería de Salud, hasta el momento han recibido la vacuna en la provincia 166.169 personas. Entre las causas que se barajan, la saturación tras las campañas masivas frente al coronavirus. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, Manuel Rodríguez y Juan José García, enfermeros del Centro de Salud de Ubrique destacaban la importancia de las vacunas “porque salvan vidas”, y hacían un llamamiento para que las personas que integran los grupos de riesgo cojan cita para vacunarse antes de que lleguen los repuntes de contagios. En este sentido, han informado sobre las campañas no sólo frente a la gripe, sino también la del COVID-19, del neumococo, herpes zoster, o contra la bronquiolitis para los menores de seis meses.

“La vacunación es sí o sí, no vale eso de me lo voy a pensar”, han subrayado, recordando que las vacunas son “seguras y efectivas”, y además de la protección individual son fundamentales para frenar la extensión de los contagios. Según explicaban, no debe caerse en la relajación, puesto que venimos del uso de la mascarilla y otras medidas que ya no están vigentes y pueden aumentar los contagios.

La campaña de vacunación contra la gripe y la Covid-19 2023-2024 arrancó el pasado 9 de octubre con la administración de dosis a las personas más vulnerables, como las internas en residencias de mayores y centros de discapacidad; mayores de 85 años, además de profesionales sanitarios y sociosanitarios. A partir de ahí a se ha ido bajando el rango de edad. Así entre las principales novedades de este año están el cambio de edad de 65 a 60 años a partir de la cual se prescribe la vacunación antigripal, la inclusión de las personas fumadoras dentro de los grupos diana para gripe y la ampliación del grupo de profesionales expuestos a animales. Además, se aprovecha para la revisión y actualización de la vacunación frente al neumococo, que se ha ampliado a los nacidos entre 1951 y 1963 (ambos inclusive) que no la hayan recibido con anterioridad.

Desde el 16 de octubre se vacuna también a los mayores de 70 años; a los niños de 6 meses o más, adolescentes y adultos con patologías crónicas; a los grandes dependientes en sus domicilios y cuidadores profesionales; a embarazadas y puérperas, y se administra la antigripal infantil a niños de 6 a 59 meses. Y el pasado 30 de octubre se comenzó a vacunar a los mayores de 60 años y grupos profesionales (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ganaderos, instituciones penitenciarias…). A partir de diciembre, se vacunará contra la gripe y la covid a los convivientes domiciliarios de personas mayores de 60 años, de personas con patologías crónicas y situaciones de riesgo, y de embarazadas y puérperas.

Manuel Rodríguez y Juan José García han recordado que la población diana puede coger cita de manera muy sencilla a través de la aplicación de Salud Responde, vía telefónica, ClicSalud+ o acudiendo al centro de salud. De hecho, en muchos casos se vacuna incluso sin cita, y días atrás incluso se organizaba alguna jornada para acudir directamente sin cita previa.

En relación al calendario infantil de vacunaciones, se han referido a la gran novedad en Andalucía en este otoño e invierno como es la prevención de la bronquiolitis por el virus respiratorio sincitial (VRS), mediante la administración del anticuerpo nirsevimab en todos los menores de 6 meses. Esta patología produce numerosos ingresos en los hospitales, así como consultas en urgencias y atención primaria. La campaña comenzaba el pasado 25 de septiembre y está previsto que finalice el 31 de marzo de 2024.

Manuel Rodríguez y Juan José García, enfermeros del Centro de Salud de Ubrique