A instancias de los equipos docentes de centros educativos de la localidad la ONG por el desarrollo de Guatemala a través de la educación CONI, ha desarrollado en nuestra localidad una campaña de difusión de la labor que desempeña en Guatemala.

Durante los últimos meses y a través del proyecto “La solución pasa por la escuela: creando conciencia sobre los ODS entre el alumnado de primaria de la provincia de Cádiz“, financiado por la Diputación Provincial de Cádiz, la ONG  ha impartido talleres entre el alumnado de 4º a 6º de Primaria del CEIP Fernando Gavilán y el Colegio Sagrado Corazón.

La campaña se completa con la proyección del documental “142 pulsaciones” de Alberto Plá que se podrá ver mañana a las 19 horas en el IES Maestro Fatou y la instalación de la exposición; “Los ODS en la mirada de las mujeres de Guatemala” de Teresa Ordás. De todo ello hemos hablado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con la técnica de proyectos de la Asociación Coni, Paqui Martínez.

Después de la presentación de mañana martes la muestra quedará expuesta en el Mercado de Abastos, un total de 16 paneles que recoge información sobre la ONG y la labor que desempeña, imágenes de mujeres de las comunidades indígenas guatemaltecas, acompañada de una reseña informativa que contextualiza las instantáneas. La muestra se podrá visitar desde el 29 de noviembre hasta el 5 de diciembre en el horario de apertura de las instalaciones comerciales.

CONI es una ONGD española constituida el 21 de octubre de 2010, especializada en cooperación para el desarrollo con las comunidades indígenas del área rural de Guatemala. Se trabaja con niños, como futuros adultos, en el entorno escolar, al considerar que es la mejor estrategia para promover el desarrollo de ciudadanos libres, autónomos, empoderados y participativos, que construyan una sociedad democrática, pacífica y justa. Las actuaciones están orientadas a mejorar la infraestructura, el equipamiento escolar o la formación de maestros, además de la creación de un programa de becas. En este tiempo han conseguido construir tres escuelas, equipar 19 y 17 aulas de informática, formar a más de 700 docentes y otorgar más de 500 becas de estudios. Proyectos de desarrollo que han repercutido en más de 160.000 beneficiarios directos.

Paqui Martínez Asociación Coni