Desde hoy pueden adquirirse ya en distintos puntos de Ubrique, al precio de 5 euros. El objetivo es lograr vender los 500 ejemplares editados, cuya recaudación se destinará íntegramente a la familia de la niña ubriqueña Candela, y a la asociación Proyecto Alpha.

La ubriqueña Ana María Venegas ha puesto en marcha una nueva iniciativa solidaria a título personal, que parte de la creación de un calendario solidario, y para cuya portada ha seleccionado 12 imágenes sobre Ubrique de su propia autoría. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique nos reconocía que el proyecto nace de la intención de poder ayudar a la asociación Proyecto Alpha y a la familia de Candela, y que a partir de ahí contactó con una imprenta y una empresaria local que sufragará todos los costes. De esta forma, todo lo recaudado podrá destinarse al fin solidario.

Los calendarios pueden adquirirse ya desde hoy en las librerías Fábula y Alambique, en Óptica Antonio, Asociación Dame tu Mano, Agrupación Fotográfica Ubriqueña (AFU), Bar Moscoso, Modas Isabel, y Fran Gago Fotografía. Se ha optado por sólo una portada, en vez de distintas páginas para reducir su coste al máximo. En ella no obstante pueden contemplarse 12 imágenes representativas de Ubrique, seleccionadas por Ana de entre las miles con las que cuenta, dada su afición por la fotografía digital.

De hecho en 2020 la escritora ubriqueña nos mostraba su inmersión en la fotografía digital a través de la exposición ‘Un pueblo de ensueños’, que incluía 31 fotografías realizadas con su teléfono móvil en distintos puntos del casco antiguo ubriqueño, y cuya recaudación estuvio dirigida a la familia Gómez Oñate. También ese año presentó un refranero, sin ánimo de lucro y con una recogida de alimentos destinada a Cáritas Parroquial. Ahora pone en marcha esta nueva iniciativa para contribuir con lo recaudado en la investigación y la rehabilitación de personas afectadas por ‘Distrofia Muscular de Cinturas’ a través de Proyecto Alpha.

Ana María Venegas ha demostrado el compromiso con su localidad y también con su pasado. Pionera en la recuperación de la memoria histórica, luchó para que se llevara a cabo en 2004 en el cementerio de El Bosque la primera exhumación con éxito, subvencionada por la Junta de Andalucía. El libro que publicó en 2010 a través de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, «Los Nuestros», recoge todo ese proceso.

En cualquier caso, sus primeras publicaciones se remontan décadas atrás. A finales de los noventa el Instituto Andaluz de la Mujer publicó su primer libro de poesías y de relatos titulado, «Habla mi corazón» (2002), a los que le seguiría Mañana será otro día” (2005), “Antes de que mi tiempo se acabe” (2007), «Amaneceres de Piedra y Cal» (2009) y ‘Vivir sin miedo’ (2019). Además de su faceta como escritora, Ana Mª Venegas Bazán siempre ha estado involucrada en la vida cultural y social de su pueblo, hecho que demuestran las aportaciones realizadas como pregonera a la fiesta del Carnaval en 2008, a la Feria de Ubrique en 2011, y en la Semana Santa, junto al Pregón del Mayor en 2017.

Proyecto Alpha es una asociación sin ánimo de lucro creada en 2018 para ayudar a afectados y familiares que padecen de distrofia muscular de cinturas por déficit de alguna de las proteínas que forman el complejo Sarcoglicano Tipo: Alpha, Beta, Gamma y Delta. Entre sus distintas líneas de acción, trabajan para obtener recursos con los que poder financiar la investigación, y buscar ayudas rehabilitadoras que puedan mejorar la calidad de vida de los afectados.

Ana María Venegas Bazán, impulsora del calendario solidario 2024