Los estudios de Radio Ubrique han acogido esta mañana el sorteo para designar una plaza de Rey Mago, dos plazas de paje, y una plaza de Cartero Real y ayudante de cara a la Cabalgata de Reyes del próximo 5 de enero. Como Rey Mago (Baltasar) ha sido agraciado Cristian Reyes Flores, acompañado como pajes de Eulogia Pérez Corbacho y José Manuel Gómez López, para encarnar la figura de Cartero Real Maite De la Rosa Contreras, y como su ayudante Ana Mateos Villalba.

El sorteo ha corrido a cargo del delegado municipal de Festejos Daniel Domínguez Chaves y la técnica municipal de Cultura, Eva María Ríos, a través de una aplicación web que ha seleccionado los números agraciados de entre las personas inscritas. Para el sorteo de la plaza de Rey Mago se han presentado un total de 489 personas, 374 para paje, 141 en el caso del Cartero Real, y 122 para ayudante.

La identidad de los otros dos Reyes Magos (Melchor y Gaspar) se hará pública el próximo sábado a las 20,30 horas desde el balcón del Ayuntamiento, coincidiendo con el encendido oficial del alumbrado navideño. Una de las plazas, y sus correspondientes pajes, es por designación del equipo municipal de gobierno, y teniendo en cuenta su compromiso con Ubrique y su trayectoria personal y profesional. La otra plaza corresponde a una persona que colabora económicamente con la propia organización de la Cabalgata.

Cabalgata de Reyes 2024

Aunque los nombres de estos dos Reyes Magos se determinaron hace un tiempo será en el novedoso acto del sábado en el que se den a conocer públicamente. Días después habrá una presentación oficial de todos los integrantes de la Cabalgata 2024 en el CIHU San Juan de Letrán. Según ha avanzado el delegado municipal. la próxima Cabalgata de Reyes mantendrá el horario y el recorrido de anteriores ediciones, con el mismo número de carrozas, aunque con otros participantes que ampliarán la comitiva. Se lanzarán entre 2.500 y 2.600 kilos de caramelos, unos 600 kilos más que en la última edición, junto a pequeños juguetes y otras golosinas.

Además de las tres carrozas de los Reyes, la del Cartero Real, y dos de niños y niñas, que estarán acompañados como es habitual por las bandas de música ubriqueñas y como novedad este año con otros grupos y colectivos participantes. Daniel Domínguez ha explicado que para sucesivas ediciones tienen la intención de cambiar el lugar de salida, y parte del recorrido, que en cualquier caso deberá transcurrir por calles lo suficientemente amplias.

Alumbrado navideño

El encendido del alumbrado navideño tendrá lugar este año desde el balcón del Ayuntamiento a través de un acto público especial. Será este sábado a las 20:30 horas a cargo de la vicepresidenta primera de la Mesa del Parlamento Andaluz, Ana Mestre y de  los tres Reyes Magos de la Cabalgata 2024, cuyos nombres al completo conoceremos por tanto en ese momento.

Aunque tradicionalmente se hacía coincidir con el puente de diciembre, en esta ocasión se ha aprovechado el ambiente en la plaza por la celebración de la Chocolatada y Zambombá navideña de la Agrupación Parroquial de San Antonio. Desde festejos se ha querido organizar un evento específico de arranque de las fiestas navideñas de carácter familiar en el que además se contará con un cañón de nieve artificial para los más pequeños.

Las calles con alumbrado extraordinario de Navidad serán las mismas que en años anteriores, y que coinciden con el recorrido de la Cabalgata de Reyes. Se mantiene la misma empresa encargada, iluminaciones Lobato, que ha instalado nuevos arcos. En la Plaza de la Estrella permanecerá el tradicional árbol de luz, situándose la principal novedad en la Plaza del Ayuntamiento donde este año se ha optado por la ubicación de la figura de un gran ángel de 6 metros de altura. Además, se prevé la iluminación de la recta de Hipersol para crear ambiente navideño en torno a las actividades previstas en esa zona por la Fundación López Mariscal.

Daniel Domínguez Chaves, delegado municipal de Festejos, Turismo y Deportes