El documento de Presupuestos 2024 está prácticamente finalizado y será elevado a pleno extraordinario después del puente de diciembre. Serán unas cuentas “que no van a tener grandes variaciones”, que ascenderá a unos 12 millones de euros de los que 7 serán destinados a gastos de personal. Así nos lo ha trasladado hoy en Cosa de Todos el responsable del Área de Servicios Generales y Economía y Hacienda, José Antonio Bautista, quien señalaba que “todos los proyectos en los que queremos trabajar en este 2024 tendrán reflejo presupuestario”.

Este será el caso de los aparcamientos en los polígonos, la mejoras de accesibilidad en el Ayuntamiento o de eficiencia energética en el edificio del Mercado de Abastos, que permitirá poner en funcionamiento las escaleras mecánicas, así como en la modernización de la Oficina de Turismo. También aludía a las obras de saneamiento en el Solimán, el refuerzo de personal o la reestructuración de las plantillas municipales. Las partidas a delegaciones no recogerán grandes cambios, pero reflejarán “la impronta del gobierno”, algunas estarán reforzadas y “por ejemplo la de Fomento Creativo no estará porque no existe”.  El Presupuesto no podrá ser llevado al Consejo Económico y Social, ya que este órgano está en pleno proceso de renovación con la modificación de su reglamento. A pesar de que ” no va a poder contar con la participación que quisiéramos”  se enviará la documentación a los componentes y se comenzará a trabajar de cara al próximo ejercicio desde enero de 2024.

José Antonio Bautista ha informado además de la modificación de la tarifa del agua y de las tarifas de saneamiento y depuración que se aprobaba en sesión plenaria de ayer miércoles. Tal y como nos explicaba el responsable municipal, el proceso de regularización de Aguas comenzaba el pasado año cuando se llevó la modificación de la tasa de agua con el incremento del 21 por ciento de media, afrontando el Ayuntamiento  entonces un 5 por ciento de la subida y dejando el 16 por ciento restante para el contribuyente sin que finalmente se llevará a efecto y provocando un cargo en Aguas de Ubrique de unos 118 mil euros. Tras lo aprobado en pleno en la tarde de ayer, “el Ayuntamiento asume ahora esa subida con las consecuencias“. De este modo aclaraba Bautista que se trata de “la subida que se planteó el año pasado de un 16 por ciento (un 11 por ciento de abastecimiento y un 5 por ciento de depuración) y esa subida que se planteó para el año pasado y que no se hizo es la que va a tener lugar ahora y es la que llevamos a pleno ayer”.

Por último, a petición de un oyente el primer teniente de Alcalde ha informado de la actual situación de la Estación de Autobuses, explicando que su gestión ya es “municipal íntegramente”. Las dependencias están siendo destinadas al uso de los distintos servicios de autobús que operan en Ubrique, por un lado el interurbano y por otro el urbano, con la disposición de tres andenes cuya utilización ha sido regulada vía tasas y por otro como cochera de la flota municipal de vehículos. El siguiente paso, según adelantaba, será que esta localización se convertirá en el punto de reunión de los trabajadores municipales de Urbanismo para organizar el trabajo. Igualmente, se ha realizado un nuevo contrato con el bar de parque, actualizando la renta conforme al IPC de los últimos años.

José Antonio Bautista, responsable del Área de Servicios Generales y Economía y Hacienda