La Asociación de Vecinos de las 113 viviendas de la Barriada Ministro Fernández Ordóñez retorna su actividad, aunque el colectivo nunca se llegó a dar de baja, «El Olivo» dejó de funcionar en 2013. Ahora un grupo de trabajo con Rosario Vilches a la cabeza ha vuelto activar el movimiento vecinal. Hoy en La Mañana de Radio Ubrique nos ha acompañado junto al vicepresidente del colectivo Juan Gómez para presentar y dar a conocer las propuestas vecinales.

El respaldo de los residentes del barrio ha sido considerable, ya que de momento cuentan con una cuarentena de asociados que desde el primer momento se han sumado al proyecto. La voluntad de trabajar es firme, sostenida por un entusiasmo que promueve dar vida a un barrio de mediana edad, donde habitan desde familias con menores hasta personas mayores. Cada uno requiere de unos servicios a los que como interlocutor, el colectivo vecinal intentará dar respuesta.

Con este sentido se recupera un colectivo que ya tiene un punto de encuentro, la sede social situada en la Plaza Prouvisa, cedida en su día por el Ayuntamiento. Esto reconocen ya es mucho, puesto que les permite mantener un espacio de reunión vecinal y un lugar donde ofertar actividades formativas y lúdicas a los socios y vecinos. En la actualidad se está remodelando y adecentando las instalaciones y en breve se espera darle uso.

Entre los proyectos que se barajan ya están previstas formaciones de informática o de primeros auxilios. También se pretende impulsar como lugar de ocio para los menores del barrio, aunque en este sentido indicaban el barrio cuenta con importantes zonas de esparcimientos para jóvenes y pequeños.

La primera actividad de carácter público la tendrán durante la Crujía de Gamones, festividad en la que esperan participar con el adorno de la barriada y el encendido de la candela. Una fiesta del agua en el mes de julio y una zambomba navideña en diciembre son otras de las iniciativas que contemplan y que ya recogen en el proyecto anual. El resto llegará sobre la marcha, no descartándose una celebración propia que dote de identidad al barrio.

Rosario Vilches y Juan Gómez, presidenta y vicepresidente de la AVV «El Olivo» de la barriada Ministro Fernández Ordóñez.