Dentro de nuestro espacio de consumo hemos abordado la ley de garantías, la cual establece que el consumidor podrá elegir entre la devolución, arreglo o sustitución de un producto con mal funcionamiento durante su periodo de garantía. Es cierto, tal y como ha señalado Jesús Yesa, secretario general de FACUA-Cádiz, que la norma dice que, si el empresario demuestra que existe una desproporción entre la reparación y la sustitución, puede negarse a devolver el importe al tiempo que exige que se le permita proceder al arreglo. En este último caso, será la empresa quien deba demostrarlo y, si la reparación es mínima, el asunto podrá resolverse de esta manera.

De nuevo Jesús Yesa ha querido dejar claro que las reclamaciones deben hacerse siempre por escrito, como mínimo por correo electrónico. Ha recordado además que en el caso en que un usuario realice la portabilidad de una línea móvil, la empresa debe entender que el resto de servicios se cancelan igualmente salvo que el consumidor lo exponga claramente. En este caso, compañía y cliente deberán firmar un nuevo contrato con las nuevas condiciones y fijando un nuevo precio. Si al avisar de la portabilidad el consumidor no da aviso de nada, se darán de baja todos los servicios y la empresa no podrá facturar nada más ya que será ilegal. En caso en que esto ocurra deberemos poner una reclamación solicitando la anulación de las facturas emitidas con concepto de esos servicios y, al mismo tiempo, comunicar que le indiquen las instrucciones para la devolución del router o de cualquier equipo que pudieran haber proporcionado.

Sobre las compras fraudulentas, el secretario general de FACUA-Cádiz ha explicado que lo primero que debe hacerse es comunicarlo a la entidad bancaria, solicitando la devolución de los importes de estos cargos no autorizados. Si está localizada la empresa que los ha efectuado, sería conveniente hacer una reclamación advirtiéndole del caso y pidiendo que se detenga si ha habido un error al tiempo en el que se le pide que se abstengan de hacer otros cargos de a la cuenta bancaria. Es posible además que el banco pida una copia de esta reclamación. Desde el organismo también recomiendan dar de baja esa tarjeta si sigue dando problemas relacionados con la ciberdelincuencia.

Por último, durante el programa se ha tratado el tema de las reclamaciones de deuda a través de la vía judicial. Para ella, el consumidor dispone de 20 días para responder, siempre por la misma vía. En este caso deberá demostrar su inocencia respondiendo ante toda la documentación que se acredite y explicando si se trata de un error, de suplantación de identidad, etc.