El emprendimiento se entiende como una estrategia fundamental en la formación de las personas a lo largo de todo su periodo vital, también en periodo escolar. Con está idea se lleva a cabo en Ubrique desde hace más de una década el programa educativo Innicia, Cultura Emprendedora, que oferta la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y que en la localidad promueve el CADE. Se trata de formar de manera práctica a los alumnos para que el paso de la escuela a la empresa no sea una experiencia difícil, al tiempo que se promueve el espíritu emprendedor. En este aspecto se trabaja especialmente desde las Aulas de Emprendimiento de los IES Las Cumbres y Los Remedios, pero también desde centros como el Colegio Sagrado Corazón que está aplicando el proyecto con el alumnado de 1º de Primaria.

De la puesta en marcha del Innicia este curso en Ubrique y más en concreto de las jornadas formativas que desde el CADE se llevarán a cabo en el segundo trimestre hemos hablado hoy en La Mañana con Javier Vidal, técnico del CADE, quien además nos ha informado del nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos que entró en vigor el pasado 1 de enero.

El programa Innicia desde el CADE arrancará este jueves en el Colegio Sagrado Corazón con la primera de las jornadas formativas, en este caso titulada «Descubriendo tu perfil emprendedor«, mientras que el jueves 26 de enero se hablará de «La mirada del emprendedor».

En el caso del IES Los Remedios se destinará a los estudiantes de este centro aspectos relativos a la «Marca personal» el 23 de febrero, tratándose el 8 de marzo la ponencia relativa a la «Presentación de proyectos».

En el IES Las Cumbres las formaciones tendrán lugar el 2 de febrero, con una propuesta sobre «Proyectos sostenibles» en consonancia con la Agenda 20-30 y el 8 de marzo con la temática relacionada con el «Desarrollo de clientes». Por último, el 15 de marzo el alumnado de Las Cumbres participará en un «Scape room».

Tanto con Las Cumbres como con Los Remedios se están no obstante organizando otras iniciativas enmarcadas en las colaboraciones que se establecen con sus Aulas de Emprendimiento. Desde el CADE, Javier Vidal ha agradecido a los docentes ubriqueños su implicación con el proyecto, que repercute en una enseñanza más integral y de calidad, que permite descubrir y potenciar las habilidades emprendedoras.

Nuevo sistema de cotización para autónomos en 2023

Con Javier Vidal hemos esbozado además los aspectos más generales del nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos, que entraba en vigor el 1 de enero de 2023 en aplicación del Real Decreto-ley 13/2022 de 26 de julio de 2022.

Una de las principales novedades, es que los autónomos comenzarán a cotizar en función de sus ingresos reales. Si a lo largo del año 2023 se prevé una variación de los rendimientos netos, será posible seleccionar cada dos meses una nueva base de cotización y, por tanto, una nueva cuota adaptada a los mismos con un máximo de seis cambios al año.

Otro de los cambios es la nueva tarifa plana de 80 euros para autónomos, durante los 12 primeros meses de actividad. En los siguientes 12 meses el autónomo podrá seguir pagando los 80 euros de cuota mensual siempre que sus ingresos netos se encuentren por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Y tras el periodo inicial de tarifa plana de 80 euros, el autónomo pasará a formar parte del nuevo sistema de cotización por tramos en función de sus ingresos.

Javier Vidal, técnico del CADE