«Ubrique puede ser pionero en la creencia de entender que la oferta turística es para todos», así de claro lo tienen en la delegación de Turismo del Ayuntamiento de Ubrique que desembarcará la próxima semana en FITUR con las iniciativas de turismo inclusivo que se están trabajando en la localidad. Hoy las hemos dado a conocer con José Antonio Orellana, quien nos ha explicado las acciones que convertirán a Ubrique en un «municipio integrador» desde el punto de vista turístico.

A la Feria Internacional del Turismo, FITUR 2023 se llevarán cuatro proyectos diferenciadores que contribuyen a hacer más accesible la oferta turística del municipio. Por un lado, dirigido especialmente a personas autistas los paneles con pictogramas, una silla de accesibilidad, audioguías y paneles en braille. 

Los paneles de pictogramas, para personas del espectro autista, representan desde elementos emblemáticos del municipio, hasta edificios identificativos. La historia de la patacabra, los gañotes o el San Antonio, son explicados mediante pictogramas que en distintos paneles se se inauguraron con motivo del Día Mundial del Turismo y que se alojarán en el futuro  a sus espacios correspondientes.

Entre las novedades, la silla de accesibilidad turística adquirida que va a facilitar a personas con movilidad reducida el acceso a las rutas de Ubrique o al propio Casco Antiguo o el programa Ubricarte, elaborado en colaboración con el IES Las Cumbres y Guadalinfo. Este último, consisten en paneles y guías turísticas en braille elaborados por el alumnado del Bachillerato de Artes y el profesorado del centro, aplicados a los diferentes elementos turísticos de nuestra localidad, que se complementa con maquetas, diseñadas e impresas en 3D desde Guadalinfo.

La cuarta iniciativa que será presentada en FITUR será el proyecto de ‘audioguía’, que se originó en su día desde el CEPER «Siete Villas» en el contexto de la iniciativa  ‘Erasmus Plus’. Las audioguías recogen una placa con un código QR que permite desde nuestro teléfono móvil conocer información sobre cada uno de los enclaves locales reseñados turísticamente en diferentes idiomas, entre las que se encuentra el San Antonio, el Calvario, o el Rodezno.

La presentación de estos contenidos se completará con un audiovisual elaborado por Todovés, titulado «Ubrique pensando en ti», que se estrenará el viernes 20 de enero a las 10 de la mañana en FITUR y que en palabras de Orellana no suelo sirve para promover el turismo en la localidad sino «que mueve conciencias».

Fitur 2022

Con esta apuesta por el turismo inclusivo, se pretende mostrar un elemento diferenciador en un espacio donde la oferta turística es desbordante, «hay que intentar romper la dinámica para intentar diferenciarse de otras propuestas turísticas».

En cualquier caso, la oferta del municipio no se limitará a estas iniciativas, sino que de nuevo se volverá a mostrar el material que ya el pasado año se presentaba relativo a la «Crujía de Gamones», reforzando la promoción en esta edición con una campaña de difusión en Madrid a través de Facebook, de la festividad.

José Antonio Orellana, concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Ubrique