Con una marcha contra la violencia machista iniciaba este fin de semana Alas Violeta los actos conmemorativos con motivo del 25 N, Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Junto a representantes de colectivos de Ceuta, Algeciras y Málaga participaban en una ruta que desde la Sauceda las llevaba hasta el Pico del Aljibe.

La  jornada de reivindicación abría el programa de iniciativas en las que participa la asociación, que estará presente está tarde en la actividad conjunta organizada por los colectivos integrantes del Consejo Local de la Mujer e Igualdad, así como en el resto de actos planteados desde este organismo. De ellas, nos ha hablado hoy la presidenta de la Plataforma Ecofeminista Alas Violetas, Paloma Manzano. 

A pesar de la visibilidad de estos días, las asociaciones de mujeres trabajan durante todo el año en la consecución de la igualdad real. Así lo manifestaba Manzano al entender que si bien «los políticos son los que actúan, tiene que ser el movimiento civil» el que disponga el cambio. Y para ello están los colectivos como Alas Violetas que contribuyen con su labor en la prevención de la violencia contra las mujeres. Las acciones desarrolladas en los centros educativos a través del programa «No te enredes», es un ejemplo de ello, junto con los encuentros y campañas emprendidas durante todo el año.

Además de sumarse con su participación a los actos consensuados en el Consejo de la Mujer e Igualdad, Alas Violeta participará de manera activa en el acto programado para esta tarde en reconocimiento y homenaje a las víctimas de la violencia machista. En España, en lo que llevamos de 2022, han sido asesinadas 38 mujeres a manos de quienes eran sus maridos y parejas o lo fueron (1.171 desde 2003). En recuerdo a su memoria los colectivos Alas Violetas, Mujeres Vecinales, Preformación 94 y Avanza LGTBI, partirán a las 18 horas desde el parque Rafael Alberti,  en dirección a la en Avenida de España, donde tras la lectura de un manifiesto, se elaborará un lazo de velas en respeto a las víctimas, guardando un minuto de silencio.

Paloma Manzano, presidenta de Alas Violetas