Las pinturas presentadas por  Gloria Vilches, Antonio Reina y Francisco Benítez, han resultados ganadoras en la categoría de Adultos en el IV Concurso de Pintura Local para Aficionados de la Asociación de Vecinos de la barriada El Sacrificio, que se celebraba en la jornada de ayer. En la categoría Infantil o menores de 18 años eran reconocidos los trabajos de Javier Fuentes Gil de 16 años y María Ángeles Sánchez de 14 años. El jurado compuesto por Vicky Collado y Milagros Fernández  seleccionaban además las 10 mejores obras que junto con las premiadas formarán parte de la exposición que se instalará en la Fundación López Mariscal en el mes de enero. De las obras ganadoras, la participación y el ambiente que se vivió durante toda la jornada de ayer en la calle Júcar, hemos conversado hoy en La Mañana con el presidente del colectivo vecinal, Manuel Rubiales.

Los aficionados locales se sumaron a la convocatoria de El Sacrificio presentando un total de 64 obras, 28 trabajos en la categoría de Infantil y 36 en la de Adultos. Todas ellas eran colgadas en la calle Júcar, adornando las fachadas de las viviendas y dejando una estampa singular, que era acogida por el público asistente. Desde primeras horas de la mañana los vecinos y residentes del entorno se paseaban por esta calle disfrutando de los trabajos y apostando por sus favoritos. Un criterio que se hacía coincidir en muchos casos, opinión del jurado y público.

Los visitantes disfrutaban además del arroz que a partir de las 14 horas ofrecía en degustación la asociación, desvelando tres horas y media más tarde el nombre de los artistas ganadores, durante el acto de entrega de los premios.

El bodegón presentado por Gloria Vilches se hacía con los 200 euros del primer premio, la obra «La siesta» de Antonio Reina, que retrataba a sus sobrinos en reposo, obtenía los 100 del segundo clasificado, mientras que Francisco Benítez se hacía con el material de pintura valorado en 130 euros del tercero, con la pintura «Nueve Caños». Por su parte, en la categoría de menores de 18 de años, Javier Fuentes Gil con un almendro en flor y María Ángeles Sánchez con la figura en un campo de margaritas titulada «Mami», recibían un  premio de 50 euros canjeables en material de pintura en Pinturas Rafa.

Todas las obras, incluidas las ganadores y seleccionadas, han sido retiradas por sus propietarios, ya que la organización decidió en su día no quedarse con la propiedad de los trabajos premiados. Tres de Infantil y nueve de Adultos formarán parte de la exposición de enero en la Fundación López Mariscal.

De cara al futuro la organización del concurso ya prevé mejoras, por ejemplo la dotación con algún tipo de recompensa simbólica para todos los concursantes de Infantil, en agradecimiento a los menores por su participación, al margen de los premiados.

Manuel Rubiales, presidente de la Asociación de Vecinos de la Barriada El Sacrificio