Tras el cierre del proceso de licitación meses atrás, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha adjudicado la redacción del nuevo proyecto de construcción de la variante de Ubrique (Cádiz) en la A-373 en su primera fase y acceso al polígono de la Piel. De entre las cinco ofertas presentadas, finalmente la adjudicación ha sido para la empresa Técnicas Gades SL. Así lo ha subrayado hoy en el espacio ‘Cosa de Todos’ el portavoz de Grupo Municipal del Partido Popular y presidente local, Manuel Toro, destacando que a pesar de los años que se viene persiguiendo este proyecto en Ubrique «no vendemos humo, sino que se trata de un compromiso del propio Juan Manuel Moreno Bonilla en esta legislatura». Además de responder a las preguntas de los oyentes, ha hecho referencia a las próximas mejoras en el Camino de Los 20 Pilares, la problemática de aparcamientos, o las mejoras que solicitaron al equipo de gobierno para apoyar los Presupuestos Municipales de 2022.

El nuevo proyecto de construcción de la Variante de Ubrique Fase I fue presentado en Ubrique el pasado mes de enero por la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, acompañada por la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mercedes Colombo. Las obras en la primera fase de ejecución, con un presupuesto de 9,5 millones de euros, supondrán la construcción de 1,3 kilómetros de carretera, contemplando también un ramal de conexión con los polígonos industriales de 776 metros. Ahora, una vez firmado el contrato, la empresa adjudicataria dispondrá de un plazo de 10 meses para la redacción del proyecto. Manolo Toro ha incidido en su relevancia tanto para la mejora circulatoria, como para el sector de la piel, y en la recogida de aguas pluviales de Los Olivares y prevención de inundaciones.

En materia de obras, y en relación al Ayuntamiento, el portavoz popular ha anticipado que pedirán al equipo de gobierno información sobre las actuaciones en distintos puntos de la localidad que solicitó el PP para apoyar los Presupuestos Municipales de 2022. Entre estas enmiendas, incluyeron la petición de mejoras en el asfaltado y la colocación de barandillas en la Barriada de Andalucía y Sol, la habilitación de nuevas zonas de aparcamientos y refuerzo de la iluminación en la Nueva Vega, con mejoras en la pista deportiva de la urbanización y de las pistas de atletismo, actuaciones generalizadas en distintas calles del casco antiguo, mejoras en la iluminación sobre todo del margen izquierdo en la bajada hacia la zona del Matadero, así como un plan de alquitranado de calles en toda la población.

Desde el Grupo Municipal Popular manifiestan su conformidad con la adquisición de terrenos por parte del Ayuntamiento junto a la Avenida de Andalucía para la creación de unos 150 aparcamientos, pero reclaman la búsqueda de más bolsas en otros puntos del municipio como el entorno del casco antiguo (Rodezno-Convento de Capuchinos), el centro, o el polígono industrial, «más aún teniendo en cuenta que la capacidad de endeudamiento actual del Consistorio llega hasta los 12 millones de euros, con lo que es el momento de realizar inversiones».

Manuel Toro, portavoz del grupo municipal del PP, en Cosa de Todos