Las  XV Jornadas por la Integración, que cada mes de enero se dan cita en la localidad  quedan suspendidas, así lo ha determinado la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, colectivo organizador que tenía ya cerradas las ponencias. Las conferencias previstas para los viernes 21 y 28 de enero en un recinto cerrado quedan canceladas ante la alta tasa de incidencia por Covid-19, que estamos teniendo en la localidad y es que tal y como nos indicaba el hermano mayor, José Manuel Naranjo, «es un riesgo que no podemos asumir». La Misa por la Discapacidad, incluida en el programa se iba a celebrar el pasado 9 de enero en la ermita del Jesús, con la participación de la Pastoral de Sordos de Cádiz, Discubriq, El Curtido y Vamos Juntos también quedó cancelada, al ser protagonizada por colectivos especialmente vulnerables al coronavirus y contar la Pastoral Gaditanas con positivos entre los participantes previstos para asistir a los oficios.

Por estas mismas razones, quedó también anulada la recepción de los Reyes Magos en la ermita del Jesús el pasado 5 de enero. La congregación de menores y personas mayores de esta tradicional cita navideña, en un lugar cerrado era un riesgo que no se quería correr.

La situación pandémica ha obligado a la Hermandad a suspender parte de su actividad, si bien otras iniciativas navideñas han podido llevarse a cabo. Entre estas el pasado 22 de diciembre se procedía a la entrega de premios a los ganadores del Concurso Fotográfico de Belenes, al que concurrían un total de 81 participantes. En un acto sin público, los tres seleccionados mediante sorteo (el CEIP Víctor de la Serna, Maruchi Rodríguez y Mateos) recibían la cesta de artículos navideños con las que estaba dotados los premios.

También se ha desarrollado el Belén Solidario de la Hermandad, que ha conseguido recaudar un total de 500 euros destinados a Cáritas de La Palma, mientras que los alimentos recogidos en la campaña Danos La Lata, ya ha sido entregada a Cáritas Parroquial. En este envío se incluía la aportación realizada a la campaña del Nazareno por el Grupo Municipal de Ciudadanos. Con el hermano mayor del Nazareno hemos lamentado la sustracción de una de las huchas del Belén Solidario que apareció vacía y rota en un contenedor próximo al Jesús el pasado 26 de diciembre.

José Manuel Naranjo, hermano mayor de la Hermandad del Nazareno