El elevado número de contagios que existe en nuestra localidad se ha dejado notar en las aulas de los centros educativos, sin embargo de momento con tan sólo dos días de clases tras las vacaciones de Navidad, se presupone que la transmisión no se ha dado en las aulas. Hoy en La Mañana hemos tomado como ejemplo el IES Los Remedios, para conocer como se trabaja con el actual grado de afectación por Covid-19 en el municipio. De los 80 docentes que conforman la plantilla de este instituto, unos cuatro están de baja por Covid, mientras que entre el alumnado se han notificado diez ausencias por positivos. Estas cifras corresponden al momento en el que conversábamos en La Mañana con Fernando Corrales, director del instituto Nuestra Señora de los Remedios y están sujetas a constante cambio.

El alumnado en cuarentena podrá seguir trabajando de forma telemática a través de las plataformas habilitadas para tal fin. No obstante, a pesar del plan para agilizar las sustituciones de docentes en nuestra comunidad, la cobertura de las bajas generadas por positivos en Covid-19 resulta complicada y de momento no se han producido. La reducción de las cuarentenas a 7 días y los procedimientos administrativos de las sustituciones, dificultan la impartición de las clases afectadas, algo que preocupa sobre todo si perjudica al alumnado de segundo de Bachillerato.

Según la Consejería de Educación a fecha de ayer lunes, los centros educativos gaditanos habían solicitado en la vueltas a las aulas, 103 sustituciones docentes de los 15.736 maestros y profesores de la red pública.

Para Corrales lo importante es que se sigan manteniendo las medidas sanitarias, mascarillas y ventilación cruzada, poco más se puede hacer a la espera de comprobar a finales de semana, si existe transmisión en las aulas. A pesar de lo acordado en la Comisión de Salud Pública, que determinaba el cierre de una clase si se cuenta con más de cinco positivos,  aún no han llegado instrucciones concretas a los centros educativos  desde la Consejería de Educación, por lo que como hasta ahora se sigue trabajando en coordinación con el Centro de Salud de Ubrique y el personal de enfermería de enlace.

En Ubrique hoy se han notificado 3 nuevos positivos, situándose la  tasa de incidencia en 1.487,5 casos por cada 100.000 habitantes, con 247 positivos confirmados en los últimos 14 días.

Fernando Corrales, director del IES Los Remedios