Las propuestas planteadas a los Presupuestos por Ciudadanos, los datos de empleo en la localidad y los retos de cara a este 2022, han sido las cuestiones abordadas, desde casa, por el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Jorge Oliva, que guardando la cuarentena por Covid-19, nos atendía en el turno de intervención política de La Mañana. Ubrique cerraba el año con una tasa de desempleo del 25 por ciento, unos datos que desde C´s se consideran muy positivos, si atendemos a la evolución de las cifras en los últimos años y al contexto en el que nos encontramos. Así lo estima al afirmar que «Ubrique ha conseguido crear 850 puestos de trabajo en un año y es el municipio con más de 5.0000 habitantes con menor tasa de desempleo». Todo ello, concluye Oliva «gracias al trabajo que vienen haciendo nuestros petaqueros y petaqueras, las inversiones realizadas por las empresas» y las ayudas e incentivos  planteadas desde las Consejerías de Transformación de Económica y la Consejería de Empleo, que han contribuido en la mejora de la empleabilidad en el municipio.

Sobre el respaldo de Ciudadanos al presupuesto municipal para el ejercicio 2022, también se ha pronunciado Jorge Oliva, quien ha repasado las propuestas presentadas por su formación a las cuentas municipales. De las seis líneas de intervención planteadas al gobierno local, no todas se consideraron «pero somos consiente de que somos uno frente a la mayoría absoluta del gobierno local», por lo que la intención es buscar ese consenso .

La creación de un Fondo de Recuperación para el pequeño comercio y hostelería o la asimilación desde el Ayuntamiento del 2 por ciento de subida de la tasa de Aguas, son algunas de las propuestas, junto con las actuaciones en los barrios de Ubrique, incluidos este en el capítulo de inversiones. Además Ciudadanos se proponía mejorar la conciliación laboral y familiar  y la habilitación de un consultorio auxiliar en la zona de expansión de Ubrique. En otro plano se insistía en plantear acciones concretas encaminadas a solucionar los problemas de accesibilidad e inclusión en el municipio, actuaciones encaminadas a fortalecer el turismo industrial con actuaciones específicas, así como el comercio local, retomando el proyecto de centro comercial abierto.

Jorge Oliva, portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos