Esta tarde, Ubrique recupera la tradicional jornada de ilusión y magia, que anuncia la llegada de los Reyes Magos. La pandemia y los contagios temieron el desarrollo de uno de los días más especiales de los pequeños, pero finalmente y siguiendo las recomendaciones que desde las autoridades sanitarias andaluzas se plantean, las Cabalgatas siguen adelante, al no existir ninguna restricción al respecto. En nuestra localidad, Festejos ha introducido algunas modificaciones para evitar así las aglomeraciones de personas en puntos como La Plaza, apelando a la responsabilidad ciudadana para disfrutar del evento festivo sin incidencias.

El uso de la mascarilla es además de reiterado, obligatorio para acudir a la Cabalgata de Reyes, igualmente se recomienda a los asistentes distribuirse por todas las zonas del recorrido en vez de los puntos que habitualmente han sido los más frecuentados. De todo ello, hemos hablado hoy con el concejal de Festejos y Cultura, José Manuel Fernández Rivera, quien nos ha explicado como se repartirán los caramelos durante todo el trayecto real.

Los caramelos y también palotes y otros dulces, peluches, pelotas y juguetes serán lanzados durante todo el recorrido sin pausa hasta que se agoten. Con esta idea se pretende dispersar al público y evitar las aglomeraciones en diferentes puntos. La Cabalgata de los Reyes Magos partirá a las 17 horas de este miércoles con seis carrozas desde el CEIP Fernando Gavilán, discurrirá por las calles Herrera Oria, la EsperanzaCallejones, Avenida España,  Plaza de la Estrella, Avenida Diputación, Ingeniero Juan Romero Carrasco, San Sebastián y plaza Colón, donde concluiría el reparto de caramelos, antes de subir por la calle Agua a la Plaza del Ayuntamiento, finalizando la Cabalgata. Para garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención frente al Covid, este año no habrá saludo desde el balcón del Ayuntamiento.

En poco más de una hora se espera lanzar 3.000 kilos de caramelos, 27.500 unidades de esponjitas, 67.200 palotes de fresa, 1.500 balones de plástico, 400 diademas, 350 balones de reglamento, 150 peluches y 50 muñecas. Este material será recargado en dos ocasiones y lanzado desde las seis carrozas, las tres reales, el cartero real y las dos infantiles decoradas con los personajes de animación de las películas «Los Increíbles» y «Hotel Transilvania». 

José Manuel Fernández Rivera, concejal de Cultura y Festejos.

 

 

La comitiva real estará formada por Melchor encarnada en la figura Natalia Galván Barea, que irá acompañada de sus correspondientes pajes, Paloma Galván  y Paqui Domínguez . Gaspar será representada por Estela Moreno Nieto, junto con Inma Nieto y Silvia María mientras que Rosario Mateos García es Baltasar, acompañada como paje por María Pozo y Rosario García.  Daniel Campón Gallego que ha personificado estos días al Cartero Real se acompañará de una representación de escolares en la Cabalgata.

Agenda de los RRMM

La jornada para los Reyes y sus respectivos acompañantes arrancaba hoy a las 12,00 a la ermita de San Pedro donde se han entregado los regalos a las familias beneficiarias de los programas de Servicios Sociales. Allí también han recibido a los usuarios del Centro Ocupacional El Curtido, los miembros de la Asociación de Diabéticos de la Sierra de Cádiz, Adisica y los ganadores del Sorteo de Cartas a los Reyes Magos realizado esta misma mañana. Al contrario que en pasadas ediciones y por razones obvias, este año no se visitará a los mayores en la Residencia de Ancianos tras el almuerzo. 

Ya en torno a las 16,30 horas, llegarán al CEIP Fernando Gavilán, donde ultimarán preparativos, con la llegada de los menores que participarán en la comitiva real,  para que todo esté listo a las 17,00 horas.

Con las tres ubriqueñas que encarnan a Melchor, Gaspar y Baltasar, junto al Cartero Real, hemos conversado hoy en La Mañana antes de iniciar la agenda real.

 

Dispositivo de seguridad y tráfico

Una docena de personas de la organización acordonarán los laterales de las carrozas, para evitar así los posibles accidentes y velarán por la seguridad de los ciudadanos. Asimismo, desde la Policía Local, se controlará la retirada de vehículos y mobiliario que puedan impedir el paso de la Cabalgata de Reyes, por el itinerario marcado. Los vehículos estacionados en el recorrido deberán ser retirados antes de las 14 horas de hoy miércoles. Durante el desarrollo de la Cabalgata se realizarán cortes puntuales de tráfico restableciendo tras el paso de la comitiva real.

Así nos lo ha trasladado hoy el responsable de Policía Local, Seguridad Ciudadana, Tráfico y Movilidad, José Antonio Herrera Medrano, quien ha apelado a la responsabilidad individual de la ciudadanía para mantener la prudencia y evitar las aglomeraciones.

El dispositivo de seguridad estará formado por los agentes en la calle, coordinados desde la jefatura a los que se suma la colaboración de la Guardia Civil en diferentes puntos.

José Antonio Herrera Medrano, concejal de Seguridad Ciudadana, Policía Local y Tráfico.