La vuelta a las aulas en Ubrique tras las vacaciones de Navidad, coincide con los avances en los procesos de vacunación de los escolares y de los propios docentes a los que ya se les está administrando la tercera dosis. Esta tarde se vacunan por ejemplo, los 32 menores de 7 años que cursan estudios en el CEIP Fernando Gavilán, así nos lo ha trasladado el director de este centro educativo, José Chillas con quien hemos valorado los protocolos establecidos para la vuelta al cole tras las resoluciones de la Comisión de Salud Pública.

En el caso del CEIP Fernando Gavilán, ha sido un regreso con total normalidad y sin incidencias, ya que la plantilla de docentes se ha incorporado al cien por cien sin bajas y con tan solo 8 menores ausentes. «Los centros educativos son espacios seguros», indica Chilla recordando la importancia de mantener las medidas ya conocidas, que han permitido la actividad educativa de manera presencial. La colaboración de las familias, en el seguimiento de los protocolos y las altas cifras de vacunación de los tramos de edad del alumnado, que en su centro supera el 90 por ciento, contribuyen a esa normalidad.

El uso de mascarilla, también en el recreo, la higiene de manos, ventilación cruzada o grupos burbuja, son las medidas ya asimiladas por la comunidad educativa a la que se suman ahora las sujetas a cambio. Entre estas, principalmente dos, la reducción de las cuarentenas a siete días o la más novedosa, el cierre de un aula si se cuenta con más de cinco positivos en clase. 

Así lo ha acordaba este viernes la Comisión de Salud Pública, determinando que si en un aula se detecta un 20 % de contagios entre el alumnado o cinco escolares en concreto, quedará en cuarentena de forma instantánea, sin importar si el resto del alumnado está o no vacunado.

En la localidad no se pierde de vista la actual situación y la elevada tasa de contagios que hoy alcanzaba los 1.565,8 casos por cada 100.000 habitantes, con 260 contagios confirmados en los últimos 14 días. Es por ello por lo que se hace un llamamiento a la prudencia y se insiste en no acudir a clase si se tiene síntomas o quedarse en casa en caso de contacto estrecho con un positivo.

José Chillas, director del CEIP Fernando Gavilán