Alumnado, profesorado y representantes de las familias se unieron ayer en el CEIP Benafélix para conmemorar el Día Internacional del Flamenco, declarado el 16 de noviembre de 2010 por la UNESCO ‘Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad’. La cantaora Loli Moreno, abuela de alumnos del centro, interpretó las ‘Alegrías del Benafélix’ acompañada a la guitarra por Dani Mateos, padre y autor de esta composición, que venía a culminar el trabajo desarrollado desde semanas atrás. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos conversado con la cantaora ubriqueña y con José Manuel Rodríguez, profesor de Música impulsor de esta iniciativa que aúna el fomento de nuestra cultura flamenca y de la educación en valores.

Todo ello enmarcado en el proyecto de ‘La Escalera de la Convivencia’, que supuso la creación en los peldaños de la escalera del edificio de mensajes en torno a distintos valores educativos. En el presente curso se le ha dado continuidad, pero trasladado al flamenco e incluyendo estos valores dentro de la letra de las ‘Alegrías del Benafélix’, que hablan de igualdad, convivencia positiva, y la lucha contra el acoso escolar, entre otros temas, con la colaboración de las familias. En este sentido, José Manuel Rodríguez ha querido agradecer la involucración y el buen hacer de dos representantes de la comunidad educativa como Dani Mateos y Loli Moreno.

Aunque la cantaora ubriqueña ya había participado en otras iniciativas en centros educativos, nos reconoció lo especial de la actuación de ayer, «porque los niños y niñas estuvieron muy activos, cantando y dando palmas», y más aún con la presencia de sus nietos. Para ello, durante las semanas previas debieron ensayar para adaptar la letra a las alegrías, y en las aulas se trabajaron aspectos como la entonación, respiración, intensidad y emociones. El resultado, una composición que queda como patrimonio musical del CEIP Benafélix, y la implicación de los más pequeños que han hecho suyo el flamenco, empezando a sentirlo y valorarlo.

José Manuel Rodríguez, profesor de Música, y Loli Moreno, cantaora ubriqueña