La Peña Flamenca de Ubrique renueva su Junta Directiva para los próximos dos años tras las elecciones celebradas el pasado 29 de octubre. Se mantiene el grueso del equipo liderado por Manuel Román, con la incorporación de Isabel Benítez, que continúa en la Escuela de Castañuelas. La nueva Junta Directiva será presentada el 10 de diciembre en su sede, concluyendo el acto con una zambomba navideña con los alumnos de las Escuelas de la Peña. Con el presidente de la entidad y su vicepresidentas Ana Blanco, hemos conversado hoy en La Mañana de los proyectos de futuro de cara a esta nueva legislatura.

Además de Ana Blanco, acompañan a Román, Salvador Blanco, Diego Ordóñez, Vicente Domínguez, Teodoro Leo Menor, Antonio Aguilar, Miguel Rodríguez, Antonia Gómez, Isabel Benítez y Miguel Cañamaque. Cada integrante tienen asignado sus responsabilidades, entre las que se encuentra desde la defensa de los valores del flamenco o la difusión y estudio de la cultura flamenca, hasta el trabajo de mantenimiento y conservación de la Peña.

No son pocas las actividades relacionadas con el flamenco en las que va a participar la Peña en el inicio de esta nueva andadura. Hoy mismo, una de sus directivas organiza y participa con su grupo en la 4ª Noche Flamenca a beneficio de la Asociación «Dame tu Mano» en el IES Francisco Francisco Fatou. Después desde la Peña se respaldan los eventos programados por el Ayuntamiento de Ubrique para el 19 y 26 de noviembre con la actuación al cante de Cati Sevillano y el baile de Adrián Brenes, respectivamente.

Ya en diciembre la Peña organizará dos zambombas. La primera en su sede el 10 de diciembre durante el acto de presentación de la nueva Junta y la segunda en el IES Francisco Fatou, a través de la Federación de Peñas, en la que Blanco ocupa también el cargo de vicepresidenta. Esta última tendrá lugar el 17 de diciembre y será una zambomba tradicional jerezana, la máxima expresión de la celebración navideña en Jerez, que desde 2015 es Bien de Interés Cultural.

También en colaboración con la Federación de Peñas, junto con el Instituto Andaluz del Flamenco y la Diputación de Cádiz, el pasado 26 de octubre se llevaba el flamenco al CEIP Reina Sofía, con el espectáculo «Los colores del flamenco», contribuyendo así a promover la cultura flamenca entre los escolares. Siguiendo con esta línea, este martes y para conmemorar el Día Mundial del Flamenco,  la Peña estará en una guardería local para trabajar con los menores de 0 a 3 años.

De cara a la nueva edición del Concurso de Arte Flamenco Ciudad de Ubrique se espera recuperar las fechas de celebración que se prolongan en el tiempo, entre los meses de febrero y junio. Después de las diferencias que ha marcado la pandemia en la realización de los dos últimos concursos, con esta edición se retomaría el formado habitual de desarrollo. Entre las novedades, el lugar de celebración, la nueva sede la Peña.

Manuel Román, presidente de la Peña Flamenca y  Ana Blanco, vicepresidenta de la Peña de Ubrique y de la Federación Provincial de Peñas de Cádiz.