La ruta al Aljibe, es un itinerario muy conocido por los corredores de montaña y un destino de excursión de muchos ubriqueños. Lo agreste del terreno lo convierte además en el lugar apropiado para hacer un bautismo de escalada, utilizando la pared de la sierra. Esto es lo que nos propone para este sábado la empresa «Viva Aventura», a través del programa «Conoce tu entorno» que está desarrollando la delegación de Turismo del Ayuntamiento de Ubrique. De la actividad hemos hablado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con Víctor Chaves de «Viva Aventura».

La actividad  de unas cinco horas de duración aproximada, consta de dos partes. Por un lado se realizará la ruta del Aljibe y tras descansar y reponer energías se practicará el primer acercamiento a la escalada. Tal y como nos explicaba Chaves un bautizo de escalada en roca es una buena forma de iniciarse en este deporte. Los participantes «tendrán un primer contacto con la roca y subirán la vía que tenemos preparada».  Se trata de que las personas que quieran prueben la sensación de escalar en roca.

Durante esta sesión los participantes  conocerán en un primer momento el material necesario para la práctica de escalada en roca, saber para qué sirve y utilizarlo. En este caso, para qué sirve un arnés, un mosquetón o una cuerda, que son elementos fundamentales para alguien que escala. Además se hará una aproximación a las técnicas de escalada o los nudos básicos. Las pared donde se realizará el bautizo cuenta con vías bien aseguradas, y si bien no es un lugar habitual de escalada en la Sierra de Cádiz, es adecuada para experimentar por primera vez la sensación de escalar.

La salida será a las 9.30 desde la Oficina de Turismo, lugar al que hay que dirigirse para reservar la plaza. En un principio se oferta para 15 personas, con la posibilidad de aumentar con un segundo grupo en función de la demanda. La actividad tienen un coste de 10 euros.

El programa de iniciativas organizado por Turismo se completa con las visitas teatralizadas al San Antonio («Conoce el San Antonio») y las tres actividades de «Ruta y Cata» que lleva a cabo la asociación Camenae.  La última previstas será el sábado 27 de noviembre y bajo lo denominación  ‘Ruta hacia la Fuente de Fátima y Cata de Chacinas’ nos llevará hasta la fuente  los pies del Castillo de Fátima, regresando a Ubrique para degustar un aperitivo de chacinas ofrecido por Bar ‘Sebas’ y Carnicería ‘Andrades’ en la Barriada Antonio Vega.

Víctor Chaves, de la empresa «Viva Aventura»