Desde FACUA-Cádiz, su secretario general, Jesús Yesa, recomiendan solicitar a la Dirección General de Tráfico un informe sobre el vehículo que queremos adquirir cuando se trate de una transacción entre particulares. Un documento que cuenta con un precio de unos 10 euros y que se puede solicitar incluso por internet. A través del mismo podremos conocer si el vendedor es realmente el propietario del coche, si tiene cargas o está embargado, si cuenta con reserva de dominio o la fecha de la última inspección de ITV que ha pasado.
Además de ello tenemos que tener en cuenta otras cuestiones como que el sello del vehículo lo paga el propietario del mismo a 1 de enero o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que debe abonarse a la Junta de Andalucía y depende de aspectos como el modelo y características del vehículo o la fecha de compra. Por último, no debemos obviar la gestión de cambio de titularidad en la DGT, una tasa de unos 50 euros.
En nuestro espacio dedicado al consumo también hemos hablado acerca de las cancelaciones de los cruceros y/o viajes combinados, que se rigen de la misma forma. Acerca de ello, Jesús Yesa ha señalado que los organizadores pueden suspenderlo con una determinada antelación pero, si está fuera de plazo, el consumidor puede solicitar el importe pagado y una indemnización. Hay que tener en cuenta que si se trata de circunstancias extraordinarias de fuerza mayor como la propia pandemia, no tendremos derecho a indemnización; así como que hay algunos viajes o cruceros en los que se establece una cláusula que indica que si el vendedor no alcanza un mínimo de billetes, puede cancelarlo 15 días antes sin que el consumidor pueda reclamar indemnización alguna.
En cuanto a las entidades bancarias, Jesús Yesa ha recordado que están obligadas a enviarnos, si lo solicitamos, un detalle de todos los movimientos de nuestras tarjetas. Incluso sin solicitarlo deberían enviarlo una vez al año. Unas entidades bancarias que, al igual que si ocurre con un particular, adquieren las deudas que tenga contraída cualquier vivienda que compren.