En medio del debate y elaboración de los próximos Presupuestos Municipales, Ciudadanos ha mostrado la predisposición de su formación política a apoyarlos como ya hicieran en los de 2021 «siempre y cuando se tengan en consideración sus propuestas» y poniendo como línea roja la subida de la ordenanzas fiscales. Hoy en el espacio de política en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Jorge Oliva, ha adelantado que para contar con su voto favorable «no vamos a aceptar ninguna subida de impuestos», y reclaman que en el caso de las tasas de agua y basuras sea de nuevo el Ayuntamiento el que asuma el incremento de costes de su actualización, para que no recaiga directamente en los bolsillos de los contribuyentes, ya castigados por el incremento de la luz. En su opinión, los Presupuestos de 2022 deben acercarse más a la normalidad e incluir mejoras en distintas barriadas «porque hay un déficit de inversiones» tras la parálisis obligada por la pandemia el año pasado. Desde C’s invitan a ciudadanía y colectivos a trasladarles sus propuestas para analizarlas e incluirlas en el debate de las cuentas municipales.

Jorge Oliva también ha repasado las mociones presentadas por su grupo y aprobadas durante el Pleno municipal ordinario de finales de octubre. Una de ellas insta al Gobierno de España a desarrollar el reglamento que permita destinar un porcentaje de los impuestos procedentes de los ingresos de las apuestas deportivas e hípicas para fomentar el deporte base, mientras que la segunda giraba en torno a los incendios forestales. Todos los grupos respaldaron por unanimidad la petición para que se revise el régimen sancionador en los supuestos de incendios originados por la actividad humana, mejorar la cooperación entre Administraciones, y el aumento de los fondos destinados al Infoca por parte de la Junta de Andalucía. En este sentido, subrayó que no les importa a qué Administración deban reclamar siempre que suponga una mejora para Ubrique. Además, desde C’s preguntaron durante el Pleno por las obras en Mirasierra, el skatepark de Ministro Fernández Ordóñez, la oficina del DNI, o la pista deportiva del Parque Rafael Alberti.

En relación a la Junta, destacó la reciente visita de la delegada territorial de Turismo en Cádiz, María Jesús Herencia, para repasar temas pendientes y actuaciones desarrolladas en la localidad como el auditorio del yacimiento arqueológico de Ocvri y la señalización de senderos con una inversión global de 26.000 euros. Como futuros proyectos se abordó la creación de un nuevo espacio escénico al aire libre en la trasera del Convento de Capuchinos, y se avanzó la culminación próximamente de la señalética a través de la ITI Pueblos Blancos. Entre las últimas inversiones confirmadas desde el Gobierno Andaluz señaló la nueva sede del Cade en Ubrique, ya en licitación, o la instalación de un ascensor en el IES Los Remedios. Por último repasó los últimos datos del paro, que mantienen la tendencia a la baja marcada desde principios de año, y que «siguen reflejando la necesidad de dar respuesta a la falta de suelo industrial y de formación en el sector marroquinero».

Jorge Oliva, portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos