La Sala de Exposiciones del Antiguo Mercado de Abastos recibe en este mes de noviembre la obra del extremeño, José María Díez. Bajo la denominación «Somos Paisajes», podremos ver un conjunto de trabajos realizados en grafito sobre papel, extraídos de varias series realizadas  por el artista entre 2017 y 2021. De la muestra que se inaugura este jueves, hemos hablado con el autor en La Mañana de Radio Ubrique. 

Paisajes que evocan la naturaleza, sin referencia real, elaborados con grafito en polvo aplicado con algodón, bajo la técnica de sustracción y con lápiz de grafito, y donde veremos el contraste de los trazos más definidos del lápiz con la sutileza de los contornos del grafito en polvo. Un total de 38 piezas de pequeño formato, de corte íntimo, pero con la intensidad del blanco y negro, que aumenta la capacidad expresiva.

Aunque la muestra original constaba de dos partes, una indisposición temporal del autor le ha obligado a modificar los contenidos y exhibir sólo las obras elaboradas con grafito, descartando los óleos de mayor formato.

Desde que tienen memoria José María Díez (Almedralejo, 1966) se conoce con un lápiz en las manos. Tras algunas exposiciones de infancia y adolescencia, y después de realizar estudios de Geografía e Historia, ingresa en la Escuela de Artes Aplicadas de Mérida, donde completa su formación y se titula como diseñador de interiores. Una etapa que abandonaría en 2021 al trasladarse a Cádiz, donde reside desde entonces, dedicándose exclusivamente al arte. En los pueblos de la  Sierra tiene su lugar de ocio y recreo. A ellos acude cada año, inspirándose en la naturaleza de nuestros paisajes.

En esta etapa «ahondar en el realismo interpretando la luz y el espacio de una forma diferente. Para ello, se olvida del color e investiga un lenguaje plástico dotado de una poesía a la vez esquemática y plena de matices. Sus obras de grafito atrapan por la calidez expresiva encarnada en las texturas, en los contrastes, en las delicadas gradaciones que guardan las sombras y las luces. Reflejan un universo en el que se contraponen a menudo la mano del hombre frente a una naturaleza intacta. En sus papeles o en sus telas quedan reflejadas escenas de un carácter atemporal donde si algo predomina es la emoción, que es la verdadera finalidad del arte. Todo ese milagro de transmisión lo arma con una técnica genuina y delicada, pero rotunda y vigorosa».

«Somos Paisajes»  la colección que se presenta en esta Sala Antiguo Mercado de Abastos de Ubrique, es una amalgama de trabajos. Podrá visitarse en horario de lunes a viernes: de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas. Sábado: de 11:00 a 14:00 horas, permaneciendo cerrado los domingos.

José María Díez