Los equipos móviles del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz visitarán nuestra localidad de nuevo el próximo lunes de forma extraordinaria en horario de tarde desde las 17,30 a las 21,30 horas, situándose como siempre en la tercera planta del edificio del Mercado de Abastos. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el coordinador provincial del CRTS, Miguel Ángel Barbero, ha incidido en la necesidad urgente de donaciones teniendo en cuenta el nivel de reservas en la provincia, por lo que animó a acudir si es posible incluso acompañados de otra persona.

Según explicó, en estos momentos coincide el aumento en el ritmo de actividad de los hospitales con un drástico descenso de donaciones, por lo que tienen un déficit de unas 30 bolsas con respecto a las 160 necesarias de media cada día. Además, durante estos meses de octubre y noviembre se han propuesto el objetivo de incrementar al máximo las reservas en previsión a las dificultades tradicionales de Navidad, que este año pueden ser aún mayores.

Durante este 2021 han debido incrementar el número de visitas a los lugares donde suelen registrarse mayor número de donaciones, como es el caso de Ubrique. Teniendo en cuenta que existe un límite máximo de donaciones anuales con un intervalo de dos meses entre cada aportación, es más indispensable que nunca la incorporación al sistema de nuevos donantes, para ir compensando con las personas que son donantes habituales y no pueden donar más según este máximo establecido por normativa. Recuerdan que sólo es necesario tener una edad entre 18 y 65 años (hasta los 60 si es la primera vez que se dona), pesar al menos 50 kg, y gozar en general de buena salud.

El Dr. Barbero ha precisado que las personas que hayan sido positivos por COVID-19 pueden donar si han pasado ya 28 días desde los últimos síntomas y no tienen secuelas que se lo impida, o bien si cuentan con una PCR negativa de finalización del proceso desde hace 14 días al menos. Por su parte, las personas vacunadas, con 1 o 2 dosis, pueden igualmente 24 horas después de haber sido inoculados frente al coronavirus. Lo mismo ocurre con la vacuna de la gripe. No obstante, ante cualquier duda, pueden llamar al teléfono 956 03 31 20 del CRTS de Cádiz, o bien preguntar directamente a los profesionales sanitarios que se desplazan con el equipo móvil.

Miguel Ángel Barbero, coordinador provincial del CRTS