Durante la primera jornada en la visita extraordinaria en este mes de julio a Ubrique por parte de los equipos móviles del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz, se registraron ayer un total de 33 donaciones de sangre. Así nos lo apuntaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, el Dr. Miguel Ángel Barbero, destacando la presencia de 4 nuevos donantes de cara al futuro. Desde el CRTS siguen haciendo un llamamiento urgente para que esta tarde acuda el máximo número posible de donantes, teniendo en cuenta el bajo nivel en que se encuentran las reservas en la provincia. Están situados en la planta tercera del edificio del Mercado de Abastos y Los Juzgados, sólo en horario de tarde desde las 17,30 hasta las 21,30 horas, tanto hoy lunes como mañana martes.

La cifra es muy inferior a la media de un centenar de donaciones por día habitual en Ubrique, si bien hay que tener en cuenta la visita cada mes del CRTS durante este 2021, y que existe un límite máximo de donaciones anuales con un intervalo de dos meses entre cada aportación, más aún en un período vacacional como el actual. En cualquier caso, el Dr Barbero mostró confianza en que esta tarde puedan mejorarse esos datos.

El CRTS recuerda que el proceso de donación continua siendo completamente seguro, con las medidas habituales y las correspondientes ahora a la prevención de la COVID-19, como el uso obligatorio de mascarilla al menos quirúrgica (si no cumple los requisitos mínimos, se ofrece una mascarilla al donante), lavado previo de manos, camillas separadas entre 1,5 y 2 metros, máxima ventilación, y distancia de seguridad en el momento de la espera.

Las personas que hayan sido positivos por COVID-19 pueden donar si han pasado ya 28 días desde los últimos síntomas y no tienen secuelas que se lo impida, o bien si cuentan con una PCR negativa de finalización del proceso desde hace 14 días al menos. Por su parte, las personas vacunadas, con 1 o 2 dosis, pueden igualmente 24 horas después de haber sido inoculados frente al coronavirus. No obstante, ante cualquier duda, pueden llamar al teléfono 956 03 31 20 del CRTS de Cádiz, o bien preguntar directamente a los profesionales sanitarios que se desplazan con el equipo móvil.

Miguel Ángel Barbero, coordinador del CRTS