Isabel Gómez perfila en Cosa de Todos el mapa de espacios públicos cedidos a colectivos y servicios públicos

La alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez ha dado a conocer hoy en el espacio Cosa de Todos el mapa de espacios públicos que se cederán a colectivos o a servicios que se prestan en la localidad. La distribución de inmuebles y locales permitirán dar cobertura al tejido asociativo de Ubrique, transfiriendo espacios para el desarrollo de sus actividades que según Gómez son referentes en la comarca e incluso en la provincia de Cádiz. Hoy mismo se inaugurará de manera institucional la nueva sede de la Peña Flamenca de Ubrique, pero en paralelo se trabaja acondicionando espacios y redistribuyendo para dar cabida al resto de colectivos. De este modo Discubriq, quienes esta misma mañana firmaban un acuerdo para coordinar las actuaciones de accesibilidad en el municipio, ocuparía con Afemen los bajos del edificio de la antigua Unificación, el subsuelo de Unificación sería para las Nutrias Pantaneras (siempre que no coincida en horario con el Centro Comarcal de Drogodependencia), en la antigua Cámara de Comercio, está Preformación 94 y le acompañarán UGT, AFU y Avanza. Para Zarpitas se han acometidos obras en los bajos de la gradas de la Plaza de Toros, mientras que la en el antiguo local de Basica en la Plaza de la Estrella, se instalarían en una sala común y con espacio propio de almacén, los colectivos que ocupan la AISS, Saharauis, Escudería o Espeleología. Las Asociaciones de Vecinos también se contemplan con habilitación de locales en los barrios o el abono de los gastos de alquiler en su caso.

Para Isabel Gómez la falta de locales para los colectivos era un déficit que no se había paliado en todo este tiempo «ha sido uno de nuestro objetivos, buscar y acondicionar espacios, priorizando los recursos». En ese proceso se está ahora inmerso, con escollos como el que ha aparecido en el inmueble de los bajos de la plaza Hermanos Rodríguez Arenas, cuya titularidad corresponde a AVRA. No sólo se busca acomodo a los colectivos, también se redistribuirán espacios para servicios públicos. En el caso del CADE (a través de acuerdo en negociación con Andalucía Emprende), se reubicaría en el edificio de la desaparecida Empiel, mientras que sus actuales dependencias serían utilizadas por Club de Empleo y Andalucía Orienta. El espacio liberado por estos dos servicios se añadiría a la Casa de la Juventud, como punto de encuentro de jóvenes. (Puedes conocer el mapa completo con la distribución de espacios reproduciendo el audio).

La alcaldesa de Ubrique ha informado además, de la resolución de la subvención solicitada en 2018 para la «Mejora y Modernización de Espacios Productivos» de la Agencia Idea, que finalmente seguirá su curso y en la que ha ejercido como interlocutor el IEDET de la Diputación Provincial de Cádiz. Con una dotación de 130 mil euros se han planificado trabajos de mejora en la accesibilidad en los Polígonos de Ubrique, en concreto se espera simplificar el Cruce de Blas Infante, y habilitar zonas de estacionamiento, actuando en el margen izquierdo de la Fuente San Francisco al Movex. En un primer momento y ante el retraso de la resolución de la convocatoria por parte de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento buscó fórmulas de financiación para parte de este proyecto, a cargo de la Diputación, unos 30 mil euros, que ahora se redestinarán a las obras de mejora de la futura Oficina de renovación y expedición del DNI, para obras de suministros que no se habían contemplado inicialmente.

Entre otros asuntos Isabel Gómez, ha explicado los procedimientos del PGOU que en estos momentos está siendo revisado por las diferentes administraciones para su evaluación y si se da el caso corrección. Recientemente el PGOU ha sido valorado por la Junta Rectora del Parque Natural de los Alcornocales, así como el Parque Natural Sierra de Grazalema, que en Junta Rectora el pasado 30 de junio, presentaba el Informe sobre el Plan Urbanístico de Ubrique. El Informe a propuesta del Director Conservador del PNSG se incorpora para que se modifiquen algunas concreciones, junto a las propuesta presentadas en el trascurso de la reunión.

Isabel Gómez en Cosa de Todos 1 de julio

Hasta el 15 de julio abierto el plazo para solicitar las ayudas a la solvencia para empresas y autónomos

Hasta el 15 de julio se pueden solicitar las Ayudas finalistas de apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento, a las que se pueden acoger entre otros sectores, el marroquinero. De las bases de la convocatoria que se publicaban el viernes en BOJA, hemos hablado hoy en La Mañana con el técnico del CADE, Javier Vidal. 

Las ayudas finalistas  son para hacer frente a deudas y facturas generadas durante la pandemia, que se vayan a pagar a partir del 1 de junio de 2021 y son pioneras, ya que se plantean a causa de la actual situación de dificultad económicas que se atraviesa debido a la pandemia. Las cuantías varían en función de la situación y tipo de beneficiario, y vienen determinadas automáticamente tras la consulta a la AEAT. El importe oscila entre los 3.000 y los 200.000€.

La línea de subvenciones aprobada en el Decreto-ley 10/2021, de 1 de junio pretende reducir el endeudamiento de empresas y autónomos generada durante la pandemia. Las subvenciones se dirigen a empresas y autónomos pertenecientes a más de 200 actividades  económicas (CNAE) que, entre otras condiciones, no hayan declarado pérdidas en 2019 y sus operaciones interiores por IVA hayan disminuido en más de un 30% en el año 2020 con respecto a 2019.

Son ayudas finalistas, es decir, deben ser justificadas por la entidad beneficiaria y aplicarse a satisfacer deudas y pagos a proveedores y acreedores, tanto financieros como no financieros,  generadas entre el 1 de marzo de 2020 y 31 de mayo de 2021, que aún no hayan sido satisfechos a fecha del 1 de junio de 2021.

El plazo se articula en dos procesos diferentes, en una primer fase 1 se cumplimenta  un formulario previo, se autoriza a la Junta de Andalucía y la AEAT a consultar los datos fiscales de la entidad para el cálculo automático de la subvención aplicable en caso de cumplir los requisitos. Mientras en la segunda fase, tras resultar positiva la consulta automática realizada a la AEAT, en los diez días siguientes a su notificación, el potencial beneficiario deberá presentar un segundo formulario que da inicio al procedimiento administrativo de concesión.

Javier Vidal, técnico del CADE

La nueva sede de la Peña se inaugura hoy en un acto de corte institucional y permanece a la espera la apertura al público

La Peña Flamenca de Ubrique inaugura hoy su sede en un acto de carácter institucional que contará con la presencia del Instituto Andaluz del Flamenco, la Federación Provincial de Peñas y la Corporación Local. Durante el acto se descubrirá una placa y se recorrerá las nuevas instalaciones situadas en el edificio del Antiguo Mercado de Abastos, de la calle Reyes Católicos. Un espacio que de momento permanecerá cerrado al público a la espera de la evolución de la pandemia. La próxima semana se iniciarán una serie de jornadas de puertas abiertas controladas para dar a conocer a los socios las nuevas instalaciones a la espera de que las condiciones sanitarias permitan la celebración de una convivencia inaugural y se produzca la apertura al público. De todo ello, nos ha informado hoy el presidente de la Peña Flamenca de Ubrique, Manuel Román, quien ha asegurado sentirse ilusionado por el día de hoy y con ganas de retomar próximamente la actividad flamenca del municipio.

El 31 de diciembre la Peña Flamenca abandonaba las instalaciones que hasta ahora habían sido su sede social en la Plaza de la Verdura y comenzaba la mudanza a la nueva sede. A mediados de mayo estaba la mudanza completa y el pasado 15 de junio se firmaba el acuerdo de sesión con el Ayuntamiento de Ubrique.

El espacio ha sido acondicionado para acoger la vida de la entidad, por lo que cuenta con escenario e insonorización para la celebración de espectáculos de cante y baile flamenco. Las nuevas instalaciones se ajusta a la normativa en accesibilidad y cuenta con dos aseos, barra de bar con cocina, dos escenarios, un equipo de sonido e insonorización, además de dos vestuarios, uno de ellos con ducha y climatización. Las instalaciones, que podrían albergar a medio centenar de personas en circunstancias normales (sin limitaciones de aforo a causa del Covid), se conciben como sede de la Peña, pero también como lugar de celebración de actos a través de las colaboraciones que puedan surgir con otros colectivos.

Aunque aún no hay fecha, se espera recuperar antes de que concluya el año el XXXIII Concurso de Arte Flamenco Ciudad de Ubrique que se desarrollaría en este espacio.

Manuel Román Mena, presidente de la Peña Flamenca de Ubrique