La alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez ha dado a conocer hoy en el espacio Cosa de Todos el mapa de espacios públicos que se cederán a colectivos o a servicios que se prestan en la localidad. La distribución de inmuebles y locales permitirán dar cobertura al tejido asociativo de Ubrique, transfiriendo espacios para el desarrollo de sus actividades que según Gómez son referentes en la comarca e incluso en la provincia de Cádiz. Hoy mismo se inaugurará de manera institucional la nueva sede de la Peña Flamenca de Ubrique, pero en paralelo se trabaja acondicionando espacios y redistribuyendo para dar cabida al resto de colectivos. De este modo Discubriq, quienes esta misma mañana firmaban un acuerdo para coordinar las actuaciones de accesibilidad en el municipio, ocuparía con Afemen los bajos del edificio de la antigua Unificación, el subsuelo de Unificación sería para las Nutrias Pantaneras (siempre que no coincida en horario con el Centro Comarcal de Drogodependencia), en la antigua Cámara de Comercio, está Preformación 94 y le acompañarán UGT, AFU y Avanza. Para Zarpitas se han acometidos obras en los bajos de la gradas de la Plaza de Toros, mientras que la en el antiguo local de Basica en la Plaza de la Estrella, se instalarían en una sala común y con espacio propio de almacén, los colectivos que ocupan la AISS, Saharauis, Escudería o Espeleología. Las Asociaciones de Vecinos también se contemplan con habilitación de locales en los barrios o el abono de los gastos de alquiler en su caso.

Para Isabel Gómez la falta de locales para los colectivos era un déficit que no se había paliado en todo este tiempo «ha sido uno de nuestro objetivos, buscar y acondicionar espacios, priorizando los recursos». En ese proceso se está ahora inmerso, con escollos como el que ha aparecido en el inmueble de los bajos de la plaza Hermanos Rodríguez Arenas, cuya titularidad corresponde a AVRA. No sólo se busca acomodo a los colectivos, también se redistribuirán espacios para servicios públicos. En el caso del CADE (a través de acuerdo en negociación con Andalucía Emprende), se reubicaría en el edificio de la desaparecida Empiel, mientras que sus actuales dependencias serían utilizadas por Club de Empleo y Andalucía Orienta. El espacio liberado por estos dos servicios se añadiría a la Casa de la Juventud, como punto de encuentro de jóvenes. (Puedes conocer el mapa completo con la distribución de espacios reproduciendo el audio).

La alcaldesa de Ubrique ha informado además, de la resolución de la subvención solicitada en 2018 para la «Mejora y Modernización de Espacios Productivos» de la Agencia Idea, que finalmente seguirá su curso y en la que ha ejercido como interlocutor el IEDET de la Diputación Provincial de Cádiz. Con una dotación de 130 mil euros se han planificado trabajos de mejora en la accesibilidad en los Polígonos de Ubrique, en concreto se espera simplificar el Cruce de Blas Infante, y habilitar zonas de estacionamiento, actuando en el margen izquierdo de la Fuente San Francisco al Movex. En un primer momento y ante el retraso de la resolución de la convocatoria por parte de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento buscó fórmulas de financiación para parte de este proyecto, a cargo de la Diputación, unos 30 mil euros, que ahora se redestinarán a las obras de mejora de la futura Oficina de renovación y expedición del DNI, para obras de suministros que no se habían contemplado inicialmente.

Entre otros asuntos Isabel Gómez, ha explicado los procedimientos del PGOU que en estos momentos está siendo revisado por las diferentes administraciones para su evaluación y si se da el caso corrección. Recientemente el PGOU ha sido valorado por la Junta Rectora del Parque Natural de los Alcornocales, así como el Parque Natural Sierra de Grazalema, que en Junta Rectora el pasado 30 de junio, presentaba el Informe sobre el Plan Urbanístico de Ubrique. El Informe a propuesta del Director Conservador del PNSG se incorpora para que se modifiquen algunas concreciones, junto a las propuesta presentadas en el trascurso de la reunión.

Isabel Gómez en Cosa de Todos 1 de julio