La Peña Flamenca de Ubrique inaugura hoy su sede en un acto de carácter institucional que contará con la presencia del Instituto Andaluz del Flamenco, la Federación Provincial de Peñas y la Corporación Local. Durante el acto se descubrirá una placa y se recorrerá las nuevas instalaciones situadas en el edificio del Antiguo Mercado de Abastos, de la calle Reyes Católicos. Un espacio que de momento permanecerá cerrado al público a la espera de la evolución de la pandemia. La próxima semana se iniciarán una serie de jornadas de puertas abiertas controladas para dar a conocer a los socios las nuevas instalaciones a la espera de que las condiciones sanitarias permitan la celebración de una convivencia inaugural y se produzca la apertura al público. De todo ello, nos ha informado hoy el presidente de la Peña Flamenca de Ubrique, Manuel Román, quien ha asegurado sentirse ilusionado por el día de hoy y con ganas de retomar próximamente la actividad flamenca del municipio.

El 31 de diciembre la Peña Flamenca abandonaba las instalaciones que hasta ahora habían sido su sede social en la Plaza de la Verdura y comenzaba la mudanza a la nueva sede. A mediados de mayo estaba la mudanza completa y el pasado 15 de junio se firmaba el acuerdo de sesión con el Ayuntamiento de Ubrique.

El espacio ha sido acondicionado para acoger la vida de la entidad, por lo que cuenta con escenario e insonorización para la celebración de espectáculos de cante y baile flamenco. Las nuevas instalaciones se ajusta a la normativa en accesibilidad y cuenta con dos aseos, barra de bar con cocina, dos escenarios, un equipo de sonido e insonorización, además de dos vestuarios, uno de ellos con ducha y climatización. Las instalaciones, que podrían albergar a medio centenar de personas en circunstancias normales (sin limitaciones de aforo a causa del Covid), se conciben como sede de la Peña, pero también como lugar de celebración de actos a través de las colaboraciones que puedan surgir con otros colectivos.

Aunque aún no hay fecha, se espera recuperar antes de que concluya el año el XXXIII Concurso de Arte Flamenco Ciudad de Ubrique que se desarrollaría en este espacio.

Manuel Román Mena, presidente de la Peña Flamenca de Ubrique