FOTO: Junta Gobierno Cautivo durante la inauguración de la Casa Hermandad en 2019

Este jueves unos 400 hermanos con derecho a voto de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado están llamados a participar en el Cabildo de Elecciones que se celebrará en la Casa Hermandad situada en la Avenida del Rodezno en horario de 17 a 22 horas. La convocatoria, prevista para el otoño pasado quedó en suspenso a causa de la pandemia, retomándose ahora con la necesidad de cubrir el 25 por ciento del quorum de participación.

Si bien es cierto que se ha reducido la cifra exigida desde la delegación diocesana, pasando del 35 al 25 por cierto, el proceso debe ser presencial y cumplir estos requisitos de participación. Esto significa que poco menos de un centenar de electores, deberán acudir a la cita electoral para dar validez al proceso. La única candidatura presentada, la del actual hermano mayor, Cristóbal Franco Sevilla, deberá alcanzar el voto favorable de la mitad de electores más uno para poder iniciar la legislatura 2021-2025. De no llegarse a superar un quorum favorable deberá repetirse el procedimiento en quince días. Una circunstancias que nos es frecuente en Ubrique. Sin embargo, tal y como nos indicaba en La Mañana el portavoz de la Hermandad de Cautivo, Sebastián Casillas no es sencillo conseguir participación en pleno verano y en un momento en el que se mantiene en alza la tasa de incidencia de Covid. Es por ello, por lo que Casillas ha hecho un llamamiento a la participación, explicando que se respetarán todas las medidas de seguridad necesarias, desde las distancias de seguridad, hasta la limpieza y desinfección del espacio y por supuesto el uso de mascarillas, para garantizar la salud de los votantes.

El proceso electoral para la elección de una nueva Junta de Gobierno quedó en suspenso en mayo de 2020 cundo comenzaba a prepararse, prorrogándose el mandato de la actual Junta de gobierno. La pandemia ha retrasado la convocatoria que estaba prevista para el otoño pasado. A pesar de ello, la hermandad ponía en marcha el procedimiento con la actualizaciones del censo de febrero a abril, abriendo posteriormente el plazo para presentar candidaturas a hermano mayor. El el ceso de votantes está conformado por 435 hermanos mayores de 18 años con más de dos años de antigüedad en la cofradía, de los alrededor de 1.000 que componen la Hermandad del Cautivo.

El actual hermano mayor, junto con su junta de gobierno, aspira a renovar el cargo hasta 2025, de cara a la que sería su última legislatura. A pesar de ser tiempos inciertos, donde los proyectos de futuro han quedado en gran medida en suspenso, junto con las fuentes de financiación, se seguirá trabajando para mantener el pago de la Casa Hermandad, adquirida por el colectivo cofrade a cargo de préstamo hipotecario e inaugurada en 2019. Al mismo tiempo se es consciente de la necesidad de retornar cuando las condiciones los permitan acciones que incorporen al ciudadano en la vida de la hermandad, «habrá que dar vida a la hermandad, que exista más participación, porque se ha enfriado todo, hay que volver a ilusionar a la gente».

Sebastián Casillas, secretario de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado