El PSOE ha cerrado hoy la temporada del espacio de Política Local de La Mañana, valorando la situación actual en la que nos encontramos y mirando al futuro próximo. De este modo, el secretario de Política Municipal del PSOE de Ubrique, Jorge Chacón ha aludido al ascenso de la tasa de incidencia de covid-19 experimentada estos últimos días (hoy Ubrique registra una tasa de 240,9 casos por cada 100.000 habitantes, con 40 positivos confirmados en los últimos 14 días), coexiste en paralelo con la recuperación de los sectores económicos, los servicios municipales y la actividad propuestas por Ayuntamiento y por los colectivos locales que comienzan a retomar sus iniciativas culturales y lúdicas. Aunque queda lejos de la habitual actividad del municipio, (sólo en año 2018 se llegaron a celebrar 356 eventos, con fines de semanas donde coincidían más de 14 actividades), la recuperación es palpable en todos los sentidos, también en el volumen de obras y trabajos municipales, retornando actuaciones desfasadas en sus periodos de ejecución. Es por ello, por lo que se consideraría un varapalo volver a pasar por los momentos sobrellevados en la pasada primavera, que fueron «meses muy duros» y a pesar del esfuerzo realizado hasta ahora, se hace un llamamiento a la responsabilidad individual para frenar el aumento de contagios y por ende mantener la recuperación económica del municipio.

De cara al futuro del municipio Jorge Chacón ha querido destacar el trabajo que se ha realizado desde el gobierno municipal para llevar el PGOU hasta el punto en el que se encuentra, recordando que desde que se aprobará provisionalmente en pleno en el mes de noviembre «está en manos de la Junta». En palabras de Chacón el documento «ha sido trabajado y consensuado», ya que «hemos sido muy consecuentes con lo que la administración nos ha ido solicitando». Por todo ello indicaba «no entra en nuestros cálculo que el documento vuelva para atrás», esperando un avance en los procedimientos, «va siendo la hora que la Junta de el paso adelante y nos de el visto bueno definitivo». En este sentido, aludía al anuncio del portavoz municipal del PP sobre la próxima convocatoria del CETOTU en julio, deseando desde el PSOE de Ubrique que «sea así», aunque lamentaba la falta de lealtad institucional en este aspecto «si lo sabe el portavoz del PP como mínimo lo debería saber la alcaldesa de Ubrique, pero nos daría igual si la decisión es positiva».

Para Chacón, el PGOU es la «piedra angular» que da solución a los grandes necesidades del municipio, desde el suelo industrial, hasta la propia variante o el problema de inundaciones. Desde el PSOE se reclama «no jugar con los tiempos» con respecto al PGOU, ya que impide la búsqueda de inversiones para solucionar estas cuestiones, que se «escapan de la capacidad municipal» al carecer el Ayuntamiento de recursos tan elevados. El fondo Next Generation EU (Fondo de Recuperación Europeo) se perfila como una oportunidad de inversión para el municipalismo y una respuesta a esas necesidades económicas.

Jorge Chacón, secretario de Política Municipal del PSOE Ubrique.