Hasta el 2 de agosto se puede solicitar las subvenciones a microempresas, pequeñas y medianas empresas, para el desarrollo de proyectos de prevención de riesgos laborales, en régimen de concurrencia competitiva, que convoca la Junta de Andalucía, mediante la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. Las ayudas en la que se incluyen como beneficiaria la industria manufacturera puede formularse vía telemática con certificado digital. Del procedimiento abierto hemos hablado hoy en La Mañana con el técnico del Centro Andaluz de Emprendimiento  (CADE) de Ubrique, Javier Vidal. 

La finalidad de las ayudas es promover la mejora de la seguridad y salud laboral de las personas trabajadoras en Andalucía, a través de incentivar la prevención de riesgos laborales tanto en la mejora de las condiciones de seguridad y salud laboral en las empresas, así como en la mejora de su gestión preventiva, especialmente en la microempresas, pequeñas y medianas empresas.

Para ello se establecen dos líneas de ayudas, la primera con unas subvención de hasta 15.000 euros con un máximo del 75% de la inversión y un mínimo de 1.500 euros, destinadas aquellas empresas cuyo proyecto sujeto a incentivo esté reflejado en el Plan de Prevención de la Empresa. La segunda línea de ayudas está destinada a la creación de la propia prevención en el marco empresarial y cuenta con una subvención tope de 12.000 euros, con un máximo del 75% del presupuesto aceptado, e igualmente un mínimo de 1.200 euros.

La primera línea de ayuda destinadas a actividades y proyectos que contemplen inversiones especificadas en la planificación preventiva de la empresa, recoge los siguientes conceptos: a) Inversiones destinadas a la sustitución de maquinaria existente con más de diez años de antigüedad por máquinas nuevas que supongan la eliminación o reducción de los riesgos laborales b)Adaptaciones de equipos de trabajo y maquinaria c) Adquisición e instalación de equipos de emergencia d)Adaptación de puestos de trabajo e)Inversiones para adaptaciones de índole ergonómico o psicosocial f) Inversiones en equipos para la reducción de riesgos de la manipulación de cargas g) Adquisición e instalación de dispositivos de anclaje h) Sistemas inteligentes para el control de la protección de trabajadores. i) Inversiones para la prevención de enfermedades profesionales.

Mientras que los conceptos subvencionables en la línea 2 destinado al fomento de actividades de mejora de la integración de la prevención de riesgos laborales, son los siguientes:  a) Implantación por primera vez en la empresa de una modalidad preventiva que incluya servicio de prevención propio, personal designado o asunción personal de la titularidad de la empresa b) Formación especializada preventiva c) Diseño, implantación y certificación por primera vez en la empresa de Sistemas d Gestión de Seguridad y Salud laboral d)Realización de diagnósticos preventivos en las empresas sobre riesgos emergentes e) Realización de auditorías de prevención de riesgos laborales no exigidas reglamentariamente. f) Realización de inspecciones de seguridad que no sean obligatorias g) Desarrollo de planes de formación complementaria a la exigible h)Desarrollo de planes de formación específica para trabajadores/as con especial sensibilidad i) Realización de estudios ergonómicos y/o psicosociales j) Proyectos de implantación o mejora de los sistemas de movilidad segura y elaboración de planes de seguridad vial laboral k) Proyectos de I+D+i dirigidos a la mejora de las condiciones de trabajo.

Desde el CADE se ofrece asesoramiento y tramitación, a través del correo electrónico cade.ubrique@andaluciaemprende.es, así como el teléfono: 856 58 80 04

Javier Vidal, técnico del CADE