El secretario general de FACUA Cádiz, Jesús Yesa, ha resuelto en La Mañana algunas de las consultas de los oyentes acerca de consumo. Las compañías telefónicas han ocupado una buena parte del espacio y, en concreto, las penalizaciones por incumplimiento del compromiso de permanencia. Lo primero que ha querido dejar claro es que es ilegal que la empresa la reclame de manera completa o por tramos. El abono, en cualquier caso, se hará por la parte proporcional de los días que queden para que finalice dicho compromiso. Este, además, debe cumplir unos requisitos como figurar por escrito en el contrato y conllevar un beneficio en el consumidor bien en un descuento de la factura o a la hora de adquirir un terminal.

Por otro lado, Jesús Yesa ha recordado la obligatoriedad de estas compañías, al igual que en cualquier otro sector, de enviar, si así se requiere, la factura física por correo. No obstante, por orden y por cuestiones ecológicas, el consumidor puede optar por la manera telemática.

En otro orden de cosas, desde FACUA Cádiz han dado respuesta a un usuario al que le han cambiado el hotel una semana antes del viaje que tenía contratado, siendo este de menor categoría. A este respecto, la empresa deberá compensar económicamente a su cliente, que podrá incluso cancelar el viaje si no está conforme con el cambio.

Por último, ha recordado que la garantía de los televisores así como de cualquier producto o bien de consumo, como los electrodomésticos, es de dos años. El tiempo que la marca esté reparando el producto, y por tanto no disfrutemos de él, no contabiliza dentro de esos dos años por lo que se verá ampliado en el tiempo.