Como último martes de mes, el próximo 29 de junio tendrá lugar la sesión ordinaria del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Ubrique del mes de junio. Desde el Grupo Municipal de Andalucía Por Sí insistirán en que la Corporación acuerde un proceso participativo -tanto político como ciudadano- para poder decidir el destino de las ayudas previstas procedentes de la Unión Europea, como los fondos ‘Next Generation’. Su portavoz municipal, José Antonio Bautista, ha explicado hoy en el espacio ‘Cosa de Todos’ en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique que, tras ser rechazada su inclusión como moción en el anterior Pleno, lo plantearán en esta ocasión dentro del punto de ‘Ruegos y preguntas’, tal y como señala el criterio del nuevo secretario municipal del Ayuntamiento en lo referente a propuestas que insten al equipo de gobierno. Por este motivo, lamentó la paradoja de que «se debatan en el Pleno mociones que vienen de Madrid sobre el indulto a los condenados del ‘procés’, y no de temas concernientes a Ubrique».

Además, anunció que respaldarán el dictamen sobre la determinación de las Fiestas Locales de 2022 para los tradicionales días del 30 de mayo (Día del Petaquero) y 8 de septiembre (Día de la Patrona). Ésta será otro de los puntos del orden del día, junto a la aprobación del Reglamento para la implantación del Teletrabajo en el Ayuntamiento de Ubrique, una alternativa con la que AxSí se muestra conforme, que ya ha dado buenos resultados durante la pandemia, y que garantice también la atención personal a quien lo desee por parte de los trabajadores municipales.

El orden del día del Pleno incluye sendas mociones de los Grupos Municipales de PP y C´s en torno a la nueva factura eléctrica, y otra de Ciudadanos sobre los indultos a los condenados por el proceso soberanista catalán. José Antonio Bautista señaló que no rehuirá el debate sobre estos temas, aunque sean propuestas que los partidos a nivel nacional hacen llegar, pero lamentó que se pierda el tiempo de una Corporación en estos asuntos en vez de otras prioridades municipales para la ciudadanía. Asimismo, precisó que desde Andalucía por Sí se adaptarán al criterio del nuevo secretario general del Ayuntamiento, y si no pueden presentar una moción para instar al equipo de gobierno, plantearán dichas peticiones en el apartado de ‘Ruegos y preguntas’. Como ejemplo se refirió a la necesidad de un proceso participativo en torno a las ayudas europeas, que «por su propia cuantía y envergadura puede contemplar proyectos que afecten no sólo a la presente legislatura municipal, sino que incluso comprometan la siguiente», y que volverán a reclamar en este próximo Pleno.

Durante la última Comisión Informativa Bautista explicó que han abordado la Cuenta General del Ayuntamiento, para la que debe abrirse un período de alegaciones antes de ser llevada a Pleno. Según avanzó, en ejercicios anteriores desde el Grupo Andalucista han optado por la abstención ya que dicho documento contiene la ejecución de un Presupuesto Municipal que no contó con su apoyo, al creer necesarias otra serie de prioridades para la localidad.

José Antonio Bautista, portavoz del Grupo Municipal de Andalucía Por Sí