La Diputación Provincial de Cádiz en colaboración con el Ayuntamiento de Ubrique ha reactivado el Programa ‘Escuela de Ciudadanía», que quedó en suspenso la pasada edición a causa de la pandemia, con la formulación en Ubrique de 100 inscripciones. La oferta formativa destinada al movimiento asociativo tienen por objeto formar a las asociaciones de la provincia en aspectos relacionados con la participación ciudadana y sobre la propia gestión de las asociaciones.

Es por ello por lo que desde la delegación de Participación Ciudadana, se recaptará a todas aquellas persona que solicitaron la realización de los talleres hace un año para renovar la solicitud, abriendo además la posibilidad de sumarse al resto de colectivos y asociaciones interesadas.

Así nos lo ha trasladado hoy el responsable de esta concejalía, Antonio Martel con quien hemos hablado del programa de cursos y de las novedades en la modalidad que se ofertan.

La oferta formativa en 2021 incluye un total de nueve talleres, que abordarán aspectos como: herramientas para hablar en público y debatir; aprender a utilizar dinámicas de grupos en las asociaciones; fiscalización de asociaciones y nuevas formas de relación con la administraciones públicas; las subvenciones paso a paso; dinamización interna de las asociaciones; adaptación a la nueva ley de protección de datos; voluntariado;  liderazgo asociativo; y educar en la participación.

Los distintos talleres de poco más de una hora de duración  se imparten en horario de mañana o tarde, en función de las posibilidades de la mayoría de los destinatarios de la formación y combinando la presencialidad y la modalidad on -line. De este modo, en cinco de ellos se podrán seleccionar el procedimiento a seguir para su realización, mientras que en el resto se marca el formato de su impartición. Exclusivamente on-line se impartirá el curso de Fiscalización de asociaciones y nuevas formas de relación con la administración, mientras que de manera presencial serán Herramientas para hablar en público y debatir; aprender a utilizar dinámicas de grupos en las asociaciones y adaptación a la nueva ley de protección de datos. Los interesados pueden inscribirse en el Ayuntamiento de Ubrique

El Servicio de Participación Ciudadana  de la Diputación de Cádiz lleva desde el año 2011 ofreciendo la Escuela de Ciudadanía. En el último año (2019, ya que la edición de 2020 quedó en suspenso a causa de la pandemia), se impartieron 34 cursos en 14 municipios de la provincia de Cádiz, formando a un total de 318 personas de diferentes asociaciones de la provincia.

Antonio Martel, delegado de Participación Ciudadana