Dos intervenciones mantuvieron en activo los operativos formados por los Bomberos del Grupo de Rescate en Montaña del Consorcio Provincial de Bomberos con sede en Ubrique, en la jornada del sábado. Tras la actuación inicial a primera hora de la tarde para auxiliar a un senderista que sufría un desvanecimiento en el camino del río El Bosque-Benamahoma, el GRM volvía a intervenir ya avanzada la tarde para atender a una persona accidentada por posible fractura de tobillo que practicaba barranquismo en el descenso de la Garganta Verde. Ambas intervenciones que se sucedieron sin contratiempos, hemos conversado hoy en La Mañana con el responsable del GRM, Carlos Chacón.

A las 15: 17 horas se requería la  presencia del Grupo de Rescate en Montaña por parte de los servicios sanitarios para proceder al traslado de un senderista de 77 años natural de Jerez, que sufría un desvanecimiento cuando realizaba la ruta del río de El Bosque, que discurre entre El Bosque y Benamahoma. Al llegar el equipo de rescate ya había recuperado la consciencia, pero no estaba en condiciones de seguir con la ruta. Por lo que los seis efectivos desplazados para el operativo lo trasladan en camilla durante 1,3 kilómetros hasta llegar a Benamahoma, finalizando el servicio a las 17.20 horas.

Una media hora después, a las 17:56 horas eran requeridos nuevamente, a instancias del 085, para asistir a una barranquista accidentada en Garganta Verde. Para este operativo se trasladan 8 bomberos del GRM. Se trata de una mujer de 47 años, natural de Cádiz, que iba acompañada por un grupo de personas que realizaban el descenso. Dos de ellos se adelantaron para dar aviso del accidente y su localización, mientras que el resto atendieron a la persona accidentada, ya que en el grupo había varios sanitarios, entre ellos la mujer que sufría el  accidente que era enfermera. Después iniciaron la salida de Garganta Verde. El GRM hallan a este segundo grupo con la barranquista a un kilómetro de la salida, inmovilizan con férula la posible fractura de tobillo y a través de camilla, utilizando trajes de neopreno, realizan el trayecto de traslado hasta la salida del barranco, donde esperaban los servicios sanitarios para poder atenderla. La intervención concluía a las 21:30 horas y colaboran dos efectivos de Guardia Civil.

Carlos Chacón, responsable de Grupo de Rescate en Montaña.