El nivel de alerta sanitaria en la localidad establecido desde el pasado 1 de abril con el cese de la actividad no esencial, ha obligado a cerrar al público determinados servicios municipales, que a pesar de no poder contar con la presencialidad, siguen trabajando de manera telemática, mediante la fórmula del teletrabajo. Este es el caso de Guadalinfo Ubrique, que atiende a sus usuarios por teléfono, correo electrónico o redes sociales. Con su dinamizador, José Luis Aránegas hemos conocido como se han adaptado a la situación actual.

Tras la desescalada y el verano, Guadalinfo retomaba la actividad presencial con el nuevo curso, simultaneándola con iniciativas que se trabajaban directamente desde las redes sociales. Este es el caso de los diversos directos en Facebook que se han llevado a cabo durante este tiempo. El cese de la actividad presencial ha obligado a suspender la atención directa al público y los talleres para menores de seis personas ya en marcha, reprogramando en estos momentos el servicios. La incertidumbre en torno a la evolución de la pandemia en Ubrique dificulta esta tarea.

Desde Guadalinfo se mantienen el acompañamiento a los usuarios, sobre todo en este momento en el que coincidiendo con la campaña de la renta, aumenta el número de consultas. Ahora se resuelven a través del teléfono. Para Aránegas «no es lo mismo, pero se consigue atender a la persona». El asesoramiento en los procesos telemáticos del ciudadano con la administración, es lo que genera el mayor número de atenciones personalizadas, si bien es cierto que ha disminuido las dudas sobre aspectos como el certificado digital, después de las campañas impulsadas durante el último año. Los usuarios de Guadalinfo pueden consultar dudas al teléfono 956 900 186 o mediante el correo guadalinfo.ubrique@guadalinfo.es, en horario de mañana y tarde.

En paralelo, Guadalinfo mantienen el taller de robótica telemático para menores, iniciado a principios de curso y prepara un proyecto comarcal con el resto de centros Guadalinfo y los escolares de Primaria y Secundaria, sobre el reciclaje y las Nuevas Tecnologías, con contenidos de divulgación en torno a la ciencia.

José Luis Aránegas, dinamizador de Guadalinfo Ubrique.