El cese de la actividad no esencial, ha obligado a cerrar a los colectivos de Salud que trabajan en Ubrique en la sedes situadas en el edificio administrativo de las Piscina Municipal. Este es el caso de la Asociación Vamos Juntos, que no ha podido retomar los talleres con los usuarios tras las vacaciones de Semana Santa, a causa del actual nivel de alerta sanitaria de la localidad, así como por «sentido común», ya que asisten a personas especialmente vulnerables ante la covid-19. De este modo nos lo ha explicado hoy en La Mañana la presidenta del colectivo, Paqui Domínguez, quien además ha presentado el proyecto de venta de complementos solidarios impulsado por Vamos Juntos. 

Y es que ahora tocaba reinventarse, nos dice Paqui, «nos hemos tenido que reciclar». Lo han hecho utilizando las redes sociales para mostrar sus productos al público, siendo esta la única vía disponible en tiempos en los que el contacto queda restringido. La idea de presentar un punto de venta por internet surgió ante la necesidad, y como alternativa al calendario solidario que este año no ha podido realizarse.

El que fuera el principal recurso de financiación quedó descartado y tuvieron que buscar nuevas propuestas. La implicación de los usuarios en el proyecto ha resultado elemental, ya que son los propios integrantes de Vamos Juntos, los que  a través de los talleres de psicomotricidad, elaboran el material que se pone a la venta. De ahí que el nombre de las colecciones hayan sido personalizadas en sus creadores. Hasta la fecha y en poco más de un mes desde que se dio a conocer la iniciativa vía redes, se han presentado la colección Daniella, la colección Alejandro, la colección Eli y el catálogo Noni. Todas ellas compuestas de diversos modelos de gargantillas cuelga-mascarilla elásticas,  con cuentas de cristal o canutillo, aunque no se descarta trabaja otros complementos de bisutería.

En este momento, se puede conocer la variedad de productos solidarios vía Facebook e Instagram en los perfiles creados por la Asociación Vamos Juntos y contactar para hacerse con el material a través de estos medios o al teléfono 630 19 78 88. También se puede colaborar con la Asociación adquiriendo «La Jubilá», la joya diseñada por Maribel Lobato.

La sede que permanecerá cerrada al público durante el tiempo en el que se encuentre en vigor el cese de la actividad no esencial, afecta a los usuarios que desde octubre están participando en los talleres  con los voluntarios de Vamos Juntos. De momento se está intentando trabajar de manera telemática con videollamadas, mientras se espera que se acelere el proceso de vacunación.

En la última actualización del la estrategia de vacunación se recoge en el grupo 7 los pacientes de alto riesgo, que serían vacunados con Pfizer o Moderna. Entre los colectivos de pacientes  se incluyen a las personas con síndrome de Down mayores de 40 años, cuya vacunación comenzaría a la vez que el Grupo 5B, es decir los mayores de entre 70 y 79 años que están siendo vacunados esta semana.

Paqui Domínguez, presidenta de la asociación Vamos Juntos Ubrique