El tercer trimestre se ha iniciado hoy en los centros educativos de la localidad, manteniendo los protocolos establecidos al principio de curso y tras la desinfección en los espacios interiores y exteriores  efectuada por la empresa Coplaga a cargo del Ayuntamiento de Ubrique, en los cinco CEIP de Ubrique. Con el director del CEIP Fernando Gavilán, José Chilla, hemos conversado en La Mañana de  Radio Ubrique, del regreso a las aulas tras las vacaciones de Semana Santa, en un día en el que la tasa de incidencia de Infección Activa por Covid- 19 alcanza  los 2.119,8 casos por cada 100.000 habitantes.

Los protocolos de seguridad, elaborados en el inicio de curso por los equipos directivos, ya asimilados por el alumnado (mascarilla, lavado de manos, separación de espacios… ) y las medidas adicionales adoptadas por Educación, con el aumento del personal docente, así como desde el Ayuntamiento, con el refuerzo de limpieza y desinfección en los colegios, han conseguido que los centros sigan abiertos. Un esfuerzo realizado por toda la comunidad educativa, cuyo grado de implicación es elemental para contener el Covid en las aulas. Así lo entiende el director del Fernando Gavilán, quien ha agradecido la predisposición de las familias para mantener al alumnado en casa, cuando se tiene sospecha de contacto con un positivo. Este hecho, ha propiciado que a pesar de mantener en algún que otro momento aulas cerradas, Ubrique no se haya visto obligado a cerrar ningún colegio en los que llevamos de curso a causa de un brote grave.

En el caso del Fernando Gavilán, se trabaja a día de hoy con la plantilla al cien por cien, con algunos alumnos confinados, pero sin afectar a ningún aula. Además la pasada semana, el viernes 26  y el martes 30 de marzo, recibían la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca el personal docente mayor de 55 años, sumándose así al resto de maestros que eran vacunados a finales de febrero. La segunda dosis llegará unos tres meses después de a administración de la primera.

Hasta la fecha se mantienen los protocolos determinados por Educación en materia sanitaria. De este modo en el caso de las mascarilla por ejemplo, es un elemento obligatorio en Primaria, mientras que se recomienda al alumnado de Infantil usarla cuando se está fuera del aula en las zonas comunes del centro.

Mientras se mantiene el proceso de escolarización, cuyo plazo para presentar solicitudes concluía el pasado miércoles, abriéndose ahora los periodos de exposición y reclamación, siendo hasta el 14 de abril, la fecha en la que los centros docentes deberán publicar la relación de alumnos y alumnas solicitantes y, en su caso, la puntuación total obtenida.  En nuestra localidad, son 113 los nacidos en 2018, que cursarían en 2021-2022 Infantil de 3 años, y por tanto accederían en septiembre próximo, por primera vez al marco educativo. En el caso de mantener las siete líneas del actual curso, Ubrique contaría con un total de 175 plazas, por lo que la demanda no sobrepasaría la oferta.

En el caso del CEIP Fernando Gavilán se han solicitado en este inicio de la oferta educativa, 27 solicitudes, por lo que en principio y  si se mantiene una sola línea con un cupo de 25 alumnos, se deberían baremar para redirigir esta demanda a otro centro.

José Chilla, director del CEIP Fernando Gavilán.