Tras el análisis de los actuales datos de incidencia del COVID-19, el Comité Territorial de Alerta de Salud de Alto Impacto de Cádiz reunido este miércoles ha acordado no sólo el cierre perimetral de Ubrique sino también el cese de la actividad no esencial, que entrará en vigor a las 00,00 horas de este viernes y al menos durante 7 días en función de la evolución en las próximas jornadas. Ubrique pasa a nivel de alerta sanitaria 4 grado 2, después de que hoy se hayan notificado 72 nuevos positivos, elevándose la tasa de incidencia hasta los 1.252,6 casos por cada 100 mil habitantes.

La alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, solicita el máximo autoconfinamiento posible de la ciudadanía de manera inmediata para frenar el repunte exponencial de casos, y avanza las siguientes medidas consensuadas en la Junta de Portavoces que ha tenido lugar este mediodía:

-El Ayuntamiento permanecerá abierto al público, pero priorizando la atención telefónica y telemática.

-Quedan cerradas las instalaciones deportivas, y las salas expositivas y culturales.

-Se cierran todos los parques infantiles y espacios recreativos (Trasvase, 20 Pilares,…) para evitar posibles aglomeraciones de personas.

-Refuerzo de las tareas de desinfección de espacios públicos y edificios de mayor afluencia, así como de los centros educativos antes del reinicio de las clases.

-Refuerzo del control y vigilancia por parte de la Policía Local y la Guardia Civil

Según recordó, dentro del nivel de alerta 4.2 la normativa recoge la actividad industrial como esencial, y será cada fábrica en concreto según la incidencia de COVID-19 entre sus trabajadores la que determine su funcionamiento. También se mantiene la apertura de los centros educativos y las clases, aunque con las características concretas en cada aula, colegio o instituto en función a posibles contagios. En cualquier caso, anunció sendas reuniones el próximo lunes tanto con representantes del sector marroquinero, como de la comunidad educativa para evaluar la situación actual y adoptar las medidas necesarias.

La alcaldesa de Ubrique ha explicado también, que entre las actividades esenciales, se incluyen los supermercados y comercios de alimentación, por lo que hizo un llamamiento a la tranquilidad para que no se produzcan aglomeraciones en estos establecimientos, que continuarán abiertos en su horario habitual.

Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique