El Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas destaca que, a pesar de la pandemia, durante el 2020 el número de donaciones aumentó en Ubrique un 14%, registrándose un total de 1.109 entre las distintas visitas.
Los equipos móviles del CRTS comienzan sus visitas ordinarias cada dos meses en Ubrique en este 2021. Hoy y mañana martes volverán a estar en la 3ªplanta del edificio del Mercado y los Juzgados en horario matinal de 10,30 a 13,30 horas y por la tarde noche de 17,30 a 21,30 horas. Aunque las reservas de sangre han mejorado con respecto a la situación preocupante de principios de año, Miguel Ángel Barbero, coordinador del centro regional, destacaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique la necesidad de donaciones para evitar repetir esos complicados momentos, en los que se desarrollaron todas las intervenciones urgentes, pero debieron posponerse algunas programadas.
El descenso de donaciones por las fiestas navideñas y en general por la propia COVID-19 provocó esta difícil situación. Frente a esta situación en Ubrique el 2020 reflejó un incremento de las donaciones, en respuesta al llamamiento urgente que se hizo, y junto a 5 colectas extraordinarias que también se produjeron. Se logró mejorar en más de 200 donaciones las registradas en 2019, con una subida del 14% hasta alcanzar las 1.109.
El Dr. Barbero ha subrayado que durante todo el proceso se mantienen las medidas de prevención y seguridad de los donantes, y se refuerzan con la protección frente al coronavirus, con mayor espacio entre camillas, y distancia de seguridad en todo momento. Para las personas que hayan superado el COVID-19 recordó que pueden donar ya al mes de desaparecer los síntomas si no cuenta con secuelas, mientras que los vacunados podrían hacerlo ya desde el día siguiente.
Miguel Ángel Barbero, coordinador del Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas de Cádiz