Estefanía Hernández Guerra vuelve a poner su creatividad e ingenio al servicio del carnaval de Ubrique. Además en esta ocasión no lo ha hecho sola, sino que se ha acompañado de los alumnos de 5 a 12 años que participan en los talleres de dibujo y pintura que desde hace seis años imparte la artista ubriqueña. De este modo, nos han ofrecido su propuesta del cartel de Carnaval 2021. Lo hace en un año en el que no hay Concurso de Cartel anunciador del Carnaval y en el que echaremos en falta los tradicionales Actos del Carnaval de Ubrique. Con esta iniciativa pretende sin embargo, reclamar que el Carnaval 2021 se puede celebrar de otras maneras, mostrándonos su especial contribución. Así nos lo ha trasladado la coautora de la obra con la que hemos conversado hoy en La Mañana, explicándonos que  «este año había que hacer algo distinto».

El cartel, es una alegoría al carnaval en tiempos de pandemia, un llamamiento al optimismo para momentos difíciles. Esto es lo que intentaba plasmar cuando involucró a sus alumnos, pidiéndoles que dibujarán lo que les inspirara el carnaval. La parte central, dos corazones unidos formando los pulmones de la fiesta, ha sido elaborada por la artista, el resto de las figuras las realizaron sus alumnos a rotulador y han sido incorporadas digitalmente. Estefanía ha destacado sentirse muy satisfecha del trabajo realizado por sus alumnos, quienes diariamente la sorprenden por su capacidad de resiliencia ante esta situación y que en esta ocasión han creado un «cartel conjunto donde se represente la alegría, el color y la magia que se crea en carnaval».

El cartel del Carnaval 2021 de Estefanía y sus alumnos se presentaba en redes sociales este fin de semana. Un fin de semana, en el que si seguimos el calendario de actos en su fecha tradicional (martes de carnaval 2021 sería el 16 de febrero), hubieran tenido lugar en Ubrique las primeras fiestas gastronómicas. Si bien es cierto, que en nuestra localidad es Festejos junto con los agentes de la fiesta implicados, los que establecen cada año el calendario de actos del carnaval de Ubrique haciéndolo coincidir en mayor o menor medida con el mes de febrero. En cualquier caso, el espíritu carnavalero ya se ha desbordado en estas fechas y así lo ha querido demostrar Estefanía con su trabajo, invitando a todos los carnavaleros a mantener la fiesta, aunque sea vía telemática.

Estefanía Hernández ha sido la autora del cartel de Carnaval en los dos últimos años, en 2020 con «Soy Carne de Carnaval» y en 2019 con ‘¡¡¡Qué viene!!!’. Igualmente, en 2015 también su obra, en este caso «Aún sale mi abuelo’, anunciaba la fiestas. Doctora en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes, Alonso Cano, de la Universidad de Granada, Hernández cuenta con una dilatada trayectoria en la que ha cosechado ya un gran número de premios y galardones. En la actualidad, compatibiliza su arte con la formación y la fotografía profesional con el estudio el Sofá Rojo.

Estefanía Hernández Guerra, artista ubriqueña