Entidades como Extenda, Cade-Andalucía Emprende, IEDT-Diputación de Cádiz, empresarios, trabajadores, y otros agentes impulsores del sector fueron pasando a lo largo de la jornada de ayer por Movex durante la entrega de premios, y coincidieron en la necesidad del trabajo conjunto para seguir fortaleciendo al sector de la piel, más aún ante situaciones como la actual pandemia.

El Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía acogió durante toda la jornada de ayer la entrega de la III edición de los Premios de la Fundación Movex, a personas y entidades que han destacado por su apoyo y promoción del sector de la piel. En la categoría de Transferencia de conocimientos y contribución a actividades 2020 se ha premiado en esta ocasión al maestro artesano Félix Sánchez y al IEDT de Diputación; en Fomento del Desarrollo Local al CADE-Andalucía Emprende; en la modalidad de Promoción de la marca Ubrique el galardonado ha sido el periodista ubriqueño Modesto Barragán, y por último también se reconocía con un Premio Especial a la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda). Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos repasado junto al gerente de Movex, Javier Gallego, el desarrollo de un acto que este año debió celebrarse con carácter privado para mantener las medidas de seguridad frente a la COVID-19, pero que contó con momentos muy emotivos. Todo ello podrá verse, en cualquier caso, en los próximos días a través de los vídeos grabados durante las distintas entregas.

-Premio en la categoría ‘Promoción marca Ubrique’: Modesto Barragán Ríos.

El periodista ubriqueño no pudo acudir a la cita por motivos profesionales, pero estuvo presente vía telemática, acompañado además por Paqui Viruez, compañera en la primera etapa de su trayectoria.

Desde la Fundación Movex se destaca «su especial contribución a la mejora de la imagen de la localidad que le vio nacer y su apoyo al desarrollo del sector de la marroquinería durante años de trabajo». Desde su posición a través de distintos medios de comunicación no ha dudado en mencionar el origen de los accesorios de moda realizados en piel, o en citar a Ubrique como cuna del artículo de piel. Su entusiasmo al hablar de este rincón como “El paraíso” en un pregón de las ferias y fiestas del municipio está ya en un lugar privilegiado del recuerdo de todos los ubriqueños. Sus visitas y conversaciones con tantos y tantos paisanos han contribuido a subir la autoestima y despertar el orgullo a las gentes de este pequeño valle por su historia, sus costumbres, por sus raíces. El cariño que ha transmitido y transmite en cada una de sus conexiones, intervenciones, o mensajes a través de las redes despierta no sólo la atención por Ubrique sino el interés del receptor por conocer más de nuestro pueblo, de nuestra industria, de nuestras costumbres y de nuestras posibilidades. Ver y escuchar hablar a Modesto nos hace sentirnos orgullosos de ser ubriqueños”.

-Premio en la categoría de ‘Transferencia de Conocimientos’: Félix Sánchez Coronil

Con la participación del diputado y primer teniente de Alcaldesa, Manuel Ángel Chacón, y Juan García, como presidente de la Asociación de Empresarios, Asopiel, la concesión de este premio inauguraba la jornada. Durante el acto, Félix Sánchez estuvo acompañado por Juan María Menacho de Avana Piel.

La Fundación Movex ha querido reconocer la labor de este maestro artesano jubilado, que ha desarrollado su oficio en diversas empresas de prestigio en el sector de la piel, cerrando su última etapa en activo en la empresa Avana Piel como maestro y experto en desarrollo. Durante su vida profesional ha compatibilizado su trabajo como marroquinero con la enseñanza. Ha colaborado con diversos centros y escuelas de formación, así como con Movex en acciones como el Máster Piel Design impartido junto a la Fundación Loewe y el Centro Superior de Diseño y Moda de la Universidad Politécnica de Madrid, así como en diversos cursos cortos y jornadas con Escuelas de Diseño tanto nacionales como internacionales.

-Premio en la categoría de ‘Transferencia de Conocimientos’: IEDT de Diputación.

El galardón fue recogido por Ana Carrera, diputada responsable del IEDT, acompañada por Pepe Montiel, como responsable de la empresa marroquinera Betangible, que acoge a una alumna beneficiaria de los cursos de esta entidad.

Desde la Fundación Movex se desea reconocer así al IEDT «por su contribución a las acciones formativas impulsadas por el sector y la patronal y lo que éstas han supuesto para el desarrollo del sector de la marroquinería durante años de trabajo conjunto». Asimismo se valora la ejecución de varios programas de inserción para el empleo que han facilitado la transmisión de conocimientos de las generaciones con más experiencia hacia las nuevas generaciones que se incorporan a la industria. Además, se destaca que tanto la Diputación de Cádiz de manera directa, como a través de IEDT, han financiado programas de promoción y benchmarking de los que las empresas de nuestro sector se han beneficiado consiguiendo una mayor perspectiva del mundo de la piel y de la moda, como la asimilación de nuevos conocimientos relacionados con la comercialización y la venta.

-Premio en la categoría de ‘Fomento al Desarrollo Local’: CADE de Ubrique- Andalucía Emprende

Con la participación on-line de Susana Romero, Directora General de Empleo Autónomo de la Junta de Andalucía, y Juanma Polaina, responsable de Andalucía Emprende en la provincia de Cádiz, estuvieron acompañados por Carlos Olmedo en representación de la empresa Loha, una de los muchas beneficiarias de los servicios del Cade.

Con este premio, tal y como destaca Movex, pretenden «reconocer el acompañamiento que se ofrece a los emprendedores de la zona y en concreto del sector de la piel. Sin su ayuda, no hubiese sido posible o hubiese sido bastante más difícil el surgimiento de nuevas marcas propias como las que hoy en día existen en Ubrique y en cuya actividad recaen muchas esperanzas de cara a futuro para nuestro sector. Programas de apoyo, Jornadas, Comités, alojamiento,…. son servicios del CADE que han contribuido a renovar y fortalecer el tejido empresarial en la zona». Asimismo, se premia el programa de sensibilización que han coordinado con los colegios e institutos de la comarca de la Sierra de Cádiz para que los más jóvenes conozcan la actividad marroquinera y las instalaciones de Movex.

-Premio a la categoría ‘Especial’ del jurado: Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda)

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) estuvo representada por su consejero delegado, Arturo Bernal, y el responsable de la Red Andalucía de Extenda, Christian Gross Guille, y acompañados por Manuel María Enríquez (Artilab) junto a Laura Domínguez (L’Domort).

Se le concede «por su contribución al desarrollo del sector de la marroquinería durante años de trabajo conjunto y el desarrollo de múltiples acciones de gran impacto en la industria, como participaciones en ferias, misiones de prospección, misiones comerciales, e inversas que han generado un impacto económico muy importante en la zona». Asimismo el apoyo de sus unidades de promoción en el extranjero, destacando especialmente las UPNs de París y Milán, ha sido fundamental tanto para las empresas de nuestro sector en su labor comercial y de penetración en terceros mercados como para el posicionamiento de la marca Ubrique en el extranjero. Sus programas de formación y coaching para emprendedores que se deciden aventurarse en la ardua tarea de conquistar nuevos mercados, ha sido otro pilar clave en la aparición de nuevas marcas propias asentadas en la zona.

Javier Gallego, gerente de la Fundación Movex