La Exposición Permanente «Manos y Magia en la Piel» situada en el edificio del Convento de Capuchinos (siglo XVII) ha sido reconocida con la Q de Calidad Turística. Así nos lo ha trasladado hoy en La Mañana de Radio Ubrique, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Ubrique, José Antonio Orellana. Con esta, ya son tres los reconocimientos de esta índole obtenidos por infraestructuras culturales y turísticas de la localidad. En enero de 2018 se hacía entrega  en el contexto de Fitur de la Q de Calidad Turística a la Oficina Municipal de Turismo de Ubrique,  un año más tarde sería el Yacimiento Arqueológico de Ocuri (en enero de 2019) es reconocido con esta distinción. A causa de la pandemia el acto de entrega de la Q de Calidad será local, llevándose a cabo el miércoles 27 de enero a las 12 del mediodía en el Convento de Capuchinos, con la presencia de representantes del Instituto para la Calidad Turística Española, entidad que otorga la calificación.

La actual pandemia ha dejado en suspenso la programación de actividades de promoción turística, que se habían previsto desde Turismo, focalizando todos los esfuerzos en el trabajo interno para la obtención de calificaciones de calidad que repercutirán en la reactivación del turismo en Ubrique. Este es el caso de la Q de Calidad Turística recién obtenida de «Manos y Magia en la Piel» (incorporada además en su día al SITED), pero también de los expedientes activos para la consecución de Fiesta de Interés Turístico Nacional de la Crujía de Gamones o la catalogación de Bien de Interés Cultural para Ocuri. Tal y como indicaba Orellana «el turismo en Ubrique se está trabajando de manera interna, para la repercusión futura». En este mismo marco se sitúa el proyecto de la elaboración de una nueva web sobre turismo que está en proceso de creación.

El distintivo viene a consolidar un proyecto que se iniciaba hace 15 años, y que pone en valor desde un plano turístico, uno de nuestros principales recursos. La Piel de Ubrique, un elemento diferenciador de excelencia con repercusión internacional que se potencia mediante el turismo industrial. Pionera en cultivar este valor turístico es Maribel Lobato y la Exposición Permanente «Manos y Magia en la Piel», que promociona entre los visitantes que desembarcan en el Convento de Capuchinos, nuestra principal seña de identidad.

La Exposición «Manos y Magia en la Piel» se inauguraba por primera vez en 2006 con carácter itinerante, dotando de contenido la jornada festiva del Día del Petaquero. En 2008 pasa a ser permanente. La iniciativa impulsada por Lobato, alma mater de la muestra, surge a raíz de años de recopilación de artículos de piel. Durante todo este tiempo la exposición ha crecido, albergando en la actualidad alrededor de 1.500 artículos, maquinarías, herramientas, fotografías y obras de arte. La ampliación también ha sido en servicios, tales como, la eliminación de las barreras arquitectónicas en 2017 con la puesta en funcionamiento de un ascensor en el edificio, las visitas guiadas o los talleres de elaboración de precisos para escolares y mayores, que a causa de la pandemia ahora no están operativos. Todo ello, junto con la atención personal de la propia Maribel Lobato o Paco Solano, han repercutido en un alto nivel de satisfacción de los visitantes y en la valoración positiva de los técnicos del Instituto para la Calidad Turística Española.

El siguiente paso, sería dar viabilidad al “Proyecto de Adaptación y Mejora de los Espacios Expositivos del Convento de Capuchinos de Ubrique, como Centro de Interpretación de la Piel de Ubrique”. El contenido del proyecto será el necesario para, en su día, ser el “Museo de la Piel de Ubrique”.

La Exposición Permanente «Manos y Magia en la Piel», se puede visitar previa cita para grupos de 15 personas (aforo permitido en este momento) a las 11, 12 y 16:30 horas, de martes a sábados. Los domingos y festivos las visitas programadas son a las 11 y las 12 del mediodía.

Señalética en el camino del Pantano de los Hurones

En otro orden de cosas, el delegado municipal de Turismo del Ayuntamiento  informaba que han sido situadas un total de 11 balizas de señalización en el denominado como Sendero Ubrique-Embalse de los los Hurones. Se trata de tres grandes paneles informativos y 9 señales direccionales. Las estructuras han sido instaladas a través de una subvención dirigidas al fomento de las infraestructuras turísticas en espacios naturales protegidos. Desde Turismo se lamenta que tan sólo días después de su colocación, parte de está señalética haya sufrido actos vandálicos, afectado a cuatro estructuras que han sido arrancadas del suelo donde se habían fijado, resultando por tanto dañadas. Las señalizaciones afectadas han sido retiradas y se están revisando para ser incorporadas de nuevo al mismo espacio.

La iniciativa forma parte del conjunto de acciones que se están acometiendo desde el Ayuntamiento de Ubrique  para poner en valor los caminos de nuestro entorno. Este en particular fue seleccionado por Turismo. ante la gran afluencia de ubriqueños que lo transitan en sus paseos diarios.

José Antonio Orellana, delegado municipal de Turismo