Desde el fin de semana está en vigor el cierre de hostelería y comercios a las 18,00 horas, y el límite de 4 personas como máximo por reunión. Se mantiene el toque de queda de 22,00 a 6,00 horas, y se prohíbe la movilidad entre provincias. La tasa sigue situada en Ubrique por debajo de los 200 positivos por cada 100 mil habitantes, por el momento lejos de la barrera de 500 que supondría el cierre perimetral.

Como viene siendo habitual cada vez que se producen novedades en la normativa frente al COVID-19, hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos repasado junto al jefe de la Policía Local, José Benítez Salguero,  las últimas medidas aprobadas por el Gobierno Andaluz, en vigor desde las 00,00 horas del pasado domingo y que se irán revisando de manera permanente. En relación a Ubrique, la principal novedad se refiere al cierre generalizado de hostelería y comercio a las 18 horas, con la excepción de los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, y la limitación de reuniones públicas o privadas a un máximo de 4 personas, en vez de 6 como hasta ahora.

La comunidad autónoma sigue cerrada en su conjunto, y se añade la imposibilidad de desplazamientos entre provincias. Además, se ha fijado el cierre perimetral para todos aquellos municipios cuya tasa de contagio supere los 500 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, una situación que afecta ya a un gran número de municipios de la provincia incluidas Cádiz y Jerez, y en la Sierra localidades como Arcos o Prado del Rey.

En el caso de Ubrique, aunque con una incidencia que ha ido aumentando en los últimos días, la tasa continúa por el momento lejos de esta barrera y de los registros de gran parte de la provincia. Hoy martes de hecho se han notificado 2 nuevos casos positivos por coronavirus en Ubrique con lo que suma 24 casos confirmados en los últimos 14 días, y la tasa de Pruebas Diagnósticas de Infección Activa llega incluso a bajar con respecto a ayer para situarse en 144,6 casos por cada 100.000 habitantes.

Por este motivo, desde la Policía Local se ha vuelto a insistir en la necesidad de respetar las distintas medidas preventivas, tal y como hasta ahora ha estado ocurriendo en nuestro municipio de forma mayoritaria. José Benítez informó de que tampoco en los últimos días se han producido incidencias reseñables. Con respecto a la afluencia de personas a puntos como el pantano, el parque del Trasvase o los 20 Pilares, precisó que en la actualidad no están restringidos dichos encuentros siempre y cuando no se rebase el número de 4 personas por reunión, y que se mantengan la mascarillas y las distancias de seguridad entre cada pequeño grupo.

José Benítez Salguero, jefe de la Policía Local de Ubrique