El edil y portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Manuel Toro, ha repasado con preocupación los datos con que arranca el año en torno a la pandemia de COVID-19 y la consecuente crisis socioeconómica, subrayando que en esta complicada coyuntura su formación seguirá «trabajando por los intereses generales de la ciudadanía de Ubrique, porque lo que quieren es una visión de futuro», para lo cual insta a ir «todos a una», dejando al margen las pugnas políticas. Además ha repasado las últimas convocatorias de ayudas impulsadas desde la Junta de Andalucía, y las novedades que le han trasladado en los últimos días distintos delegados provinciales sobre temas de ámbito municipal como el PGOU, la Variante, la rehabilitación del Puente del Realejo, o la declaración del yacimiento de Ocuri como Bien de Interés Cultural.

En relación a la afectación económica, Manuel Toro lamentó el millar de parados más aproximadamente con que termina el 2020 y que señaló «refleja las dificultades por las que está atravesando también el sector de la piel a causa de la actual pandemia, con un volumen de trabajo inferior a lo que sería habitual en estas fechas». En este sentido, hizo un llamamiento para que desde Ubrique se aproveche al máximo la reciente convocatoria de ayudas directas de 1.000 euros dirigidas a pymes de los sectores del comercio, artesanía, hostelería y agencias de viajes castigados por la crisis sanitaria del Covid-19. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía las aprobó el martes pasado, y se prevé que la convocatoria sea publicada en el BOJA a finales de enero o principios de febrero, momento a partir del cual se abrirá un plazo de 30 días naturales para la presentación de solicitudes, concediéndose por orden de llegada hasta agotar la partida prevista de 46 millones de euros.

El portavoz municipal del PP también ha informado sobre la situación de proyectos como el PGOU, la Variante, la rehabilitación del Puente del Realejo, o el yacimiento arqueológico de Ocuri, que le han trasladado días atrás distintos compañeros de partido y delegados territoriales. En el caso del documento urbanístico, tras su aprobación provisional en Pleno, está siendo ya analizado por los técnicos de Medio Ambiente y se espera el visto bueno en los próximos meses, lo que debería reactivar el proyecto de la Variante, que según ha reiterado Manuel Toro es un compromiso personal del presidente de la Junta. En materia de Medio Ambiente, también reclamó la inversión de 1,3 millones en la depuradora aprobada años atrás y que no llegó a a materializarse, así como la titularidad del Parque Periurbano del Trasvase para el Ayuntamiento de Ubrique.