Desde el inicio de curso se optó por impartir clases de forma semipresencial para los alumnos mayores, reduciendo a la mitad la afluencia al centro. En noviembre se incorporaron de forma presencial los estudiantes 3º de ESO y 2º de Bachillerato. En Navidades se realizaron obras para crear una gran aula, que permitirá que desde el próximo lunes acuda también cada día el alumnado de 4º ESO y 1º de Bachillerato de forma presencial.

Desde el próximo lunes todas las enseñanzas del IES Las Cumbres se impartirán de forma presencial, según nos confirmaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique su director, Antonio Macías. Tras confirmar en estos meses la casi nula tasa de contagios en los centros educativos, y al haber podido ampliarse un aula para los cursos más numerosos, se podrán ofrecer las clases in situ en el centro cada día para todo el alumnado. Durante las vacaciones de Navidad se han realizado obras para tirar algunos tabiques y convertir dos pequeñas aulas en una de grandes dimensiones, a la que sólo restan algunos detalles eléctricos y de los cañones y pizarras digitales.

Con el objetivo de recortar a la mitad la afluencia de personas al centro, el equipo directivo decidió apostar en septiembre por las clases semipresenciales, de forma que los alumnos de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos acudían al instituto en dos turnos. La mitad de alumnos de cada clase los Lunes, Miércoles, y Viernes, y la otra mitad los martes y jueves. Todo ello de forma alterna, para que todos terminasen asistiendo de forma presencial 5 días cada dos semanas. Ya entonces, Antonio Macías subrayó que se trataba de una opción reversible, que volvería a la normalidad si las condiciones lo permitían. En noviembre se incorporaron de forma presencial los estudiantes 3º de ESO y 2º de Bachillerato, y desde el próximo lunes acudirá también cada día el alumnado de 4º ESO y 1º de Bachillerato de forma presencial.

El eje principal del protocolo COVID en Las Cumbres, al igual que en el resto de centros, es la configuración de los denominados ‘grupos burbuja’ o ‘Grupos de Convivencia Escolar por aulas, evitando contactos con el resto de clases. Junto a la mascarillas obligatoria, y el flujo ordenado por el interior de las instalaciones, el instituto ha previsto dos turnos de recreo, y una entrada y salida escalonadas y ordenadas. Según ha explicado Macías, el protocolo ha funcionado muy bien por el momento, algo que demuestran los datos en toda España, pero queda seguir en la misma línea en estos meses hasta completar el curso sin bajar la guardia frente al COVID-19.

Antonio Macías, director del IES Las Cumbres