La Escuela Municipal de Música de Ubrique ha dado a conocer hoy el audiovisual de creación propia preparado para sustituir el tradicional Concierto de Navidad que no podrá llevarse a cabo este año a causa de la pandemia. Para ello, ha preparado la grabación del tema musical “When you believe”, interpretado por un total de 40 alumnos, integrantes del Coro Polifónico “Ocurris Populi” y el Coro de Voces Blancas. Del proceso de creación, del estreno del montaje audiovisual y del como han sido el primer trimestre atípico en la EMM hemos conversado hoy con su directora María del Mar Pérez y con el responsable de Coros y jefe de estudios, Juan Antonio Aibar.

 

La pieza elegida es una parte de la banda sonora original de la película de animación “El príncipe de Egipto” con arreglos de Juan Antonio Aibar para coro polifónico a tres voces, coro de voces blancas y la soprano solista Elena Andrades Vílchez. La grabación se ha realizado durante el mes de diciembre en el aula de coro y en el montaje ha colaborado el fotógrafo Manolo Canto con imágenes navideñas de la localidad.

El proyecto ha conllevado un gran trabajo técnico con los componentes de los grupos vocales, que han tenido que aprender a  proyectar la voz para el canto con mascarilla. En octubre se dividieron en grupos que han trabajado separados con pantallas y mascarillas. La grabación se realizó en diciembre acometiendo después el trabajo de postproducción y edición.

Con esta aportación la Escuela Municipal de Música contribuye a la celebraciones navideñas en la localidad, con un mensaje positivo y de esperanza. Una fe que desde el equipo docente se mantuvo para mantener el servicio a pesar de las circunstancias actuales.

Cierre de un primer trimestre en pandemia

Para María del Mar Pérez, el coronavirus les ha obligado a «reinventarse», introduciendo la formación telemática y activando unos protocolos sanitarios que garantizaran la seguridad de los trabajadores y los más de 200 usuarios inscritos en este curso.

De este modo se ha trabajado con la asignatura de Lenguaje Musical, activando la plataforma digital a través de la cual se vuelcan los contenidos. El alumnado es el que decide el formato presencial, con un cupo máximo de 7 personas por aula, o el telemático, al que se han adherido alumnos confinados u otros que preferían este sistema.

El nuevo formato, no obstante, ha sido bien acogido por los docentes, ya que les permite trabajar con un lenguaje musical interactivo y divertido. En el caso de las clases de instrumentos no había inconvenientes ya que siempre se han trabajado  de manera individualizada por alumno, si bien se es especialmente cuidadoso con los instrumentos de viento metal.

Asimismo, se ha realizado un gran esfuerzo al mantener activos los grupos vocales, tanto el Coro de Voces Blanca, cuyo número de componentes ha descendido y el Coro Polifónico «Ocurris Populi». Los dos coros han tenido que adaptarse al uso de la mascarilla, una circunstancia que no se puede trasladar a los grupos de cámara o la Banda Académica de la EMM, por lo que este año se ha tenido que suspender su actividad.

En formato virtual tendrán lugar las audiciones fin de trimestre, dando a conocer los resultados de las evaluaciones en el blog. Serán mañana martes a partir de las 17 horas con la participación del alumnado del centro. Al igual que el vídeo presentado hoy, las audiciones virtuales con motivo del final del primer trimestre se emitirán a través del canal Oficial de YouTube de la EMM.

María del Mar Pérez y Juan Antonio Aibar